Preguntas frecuentes sobre la tasa por la expedición de licencias de actividad y de apertura

1.  Voy a abrir una empresa y me han comunicado que además de declarar el alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) tengo que pedir la licencia de apertura, ¿dónde la puedo solicitar?
Puede hacerlo en:
2.  ¿Por qué tengo que pagar una tasa?
La obtención de la licencia de apertura o instalaciones en establecimientos en los que se desarrollen actividades de índole profesional, mercantil o industrial lleva asociada el pago de la tasa de apertura. Previamente, los servicios técnicos y administrativos municipales comprobarán que los locales e instalaciones reúnen las condiciones de seguridad, salubridad, etc., exigidas.
3.  He solicitado la licencia de apertura para un establecimiento comercial en Vitoria-Gasteiz. Todavía no he recibido la notificación de concesión o la denegación, pero quiero renunciar porque he decidido no abrir el negocio, ¿puedo hacerlo?
Sí puede desistir de la solicitud de la licencia de apertura. Si dicha comunicación de desistimiento la realiza con anterioridad a la fecha de resolución o denegación, no genera la obligación del pago de la tasa.
4.  He solicitado una licencia de apertura para abrir un negocio y me han comunicado que se trata de una licencia de apertura simplificada, ¿cuánto tengo que pagar?
Deberá pagar la tasa según la superficie del local. La Ordenanza reguladora 6.2 recoge las cuotas de esta tasa.
5.  Acabo de recibir la liquidación de la tasa de apertura por la licencia que solicité pero todavía no he abierto la empresa, ¿por qué me envían el recibo?
Porque la exigencia del pago de la tasa se produce en el momento de formularse la solicitud de licencia, independientemente de que se lleve a cabo o no la actividad.
6.  Quiero pagar el recibo que me acaba de llegar, ¿cómo y dónde puedo hacerlo?
7.  ¿Dónde puedo obtener un justificante de pago de la tasa u obtener información sobre si tengo algún recibo pendiente de pago?
En cualquier oficina de atención ciudadana.En las Oficinas Municipales de San Martín
.
  • A través de Internet: Justificante de pago y Mis recibos y multas.

  • 8.  Tengo que realizar obras en el local en el que voy a abrir un comercio. Además de solicitar al Ayuntamiento la licencia de apertura, ¿tengo que pedir algún otro permiso?
    Sí, deberá solicitar la correspondiente licencia de obras (mayores o menores), además de pagar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Puede realizar la solicitud en:

    Las oficinas de atención ciudadanaEn las Oficinas Municipales de San Martín

    Información relacionada

    Tu opinión nos importa

    Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

    Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
    Es necesario que te identifiques.

    Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

    Estado de ánimo

    Otro dato de contacto: