Bonificaciones y exenciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles - Bonificación subjetiva

El objetivo de esta bonificación es dar un tratamiento más favorable fiscalmente a las viviendas propiedad de personas que dispongan de escasos recursos económicos. Se aplica directamente sobre la cuota íntegra del impuesto.

Requisitos

  • Se aplicará únicamente a aquellas referencias catastrales que tengan uso de VIVIENDA.
  • El/la propietario/a de la vivienda debe ser una persona física.
  • La persona titular y/o su cónyuge no puede ser propietaria de otra vivienda en el municipio de Vitoria-Gasteiz. Se entiende que una persona es propietaria de una segunda vivienda cuando sea titular del 50% o más de la propiedad o del derecho de usufructo de la misma.
  • La vivienda en cuestión debe de ser residencia habitual de la persona propietaria.
  • Esta bonificación es incompatible con cualquier otro tipo de bonificación que se aplique sobre esa misma referencia, incluso con la de familia numerosa.
  • Los ingresos de la unidad familiar serán inferiores a 21.000 €. Para el cálculo de la renta familiar se tomará en cuenta la declaración de la renta de los dos años anteriores. (En 2020 se deberá adjuntar la declaración de la renta de 2018).

Las condiciones para su concesión se verificarán anualmente.

>>volver a inicio

Cálculo de ingresos

Se tienen en cuenta los siguientes datos:

  • Declaración de la renta: base imponible (base imponible general + base imponible del ahorro) menos anualidades por alimentos y pensiones compensatorias.
  • Otros ingresos: si no se ha hecho la declaración de la renta, pero se han cobrado pensiones, ayudas sociales o ingresos de rendimiento de trabajo (si no se ha superado el límite para hacer la declaración), se tomará el importe íntegro de dichos ingresos.
  • Se suman los ingresos de la unidad familiar. La conforman padres o tutores e hijos/as menores no emancipados.

>>volver a inicio

Tabla de bonificación

Bonificación sujetiva
Ingresos Bonificación a aplicar sobre la cuota
Tramo 1 De 0 a 3.300 euros 90%
Tramo 2 De 3.301 a 6.600 euros 75%
Tramo 3 De 6.601 a 9.900 euros 60%
Tramo 4 De 9.901 a 13.200 euros 50%
Tramo 5 De 13.201 a 16.500 euros 40%
Tramo 6 De 16.501 a 19.800 euros 30%
Tramo 7 De 19.801 a 21.000 euros 20%

Los tramos de renta y porcentajes a que se refiere esta tabla se aplicarán integrando las rentas de todos los miembros de las unidades familiares de los diferentes titulares de un derecho sobre la totalidad o parte de la vivienda que residan en ella.

>>volver a inicio

Solicitudes

Aunque la ordenanza estipula que debe solicitarse la concesión de bonificación, a efectos de agilizar su tramitación se aplicará de OFICIO, siempre y cuando se disponga de los datos necesarios.

La Diputación Foral de Álava facilita datos de los propietarios susceptibles de bonificación:

  • Datos de RENTA de aquellos que hacen su declaración en Álava.
  • Datos de INGRESOS: de aquellos que no hacen declaración por no estar obligados, pero que cobran pensiones, ayudas sociales o ingresos de rendimiento de trabajo (cuando no se supere el límite para hacer la declaración).

Deberán solicitarlo por escrito aquellas personas de las que no se dispongan datos:

  • Los que no hagan declaración de renta o no tengan ingresos declarados en Álava. Declaraciones hechas en otras provincias o territorios.
  • Los que, aún siéndolo, no aparezcan como titulares de la propiedad en la Base de Referencias Catastrales a fecha 1 de enero.

>>volver a inicio

Documentación

  • Impreso de solicitud
  • La declaración de la renta de los propietarios y cónyuges realizada con los ingresos de hace dos años: en 2020 se deberá adjuntar la declaración de 2018.
  • Escrituras, sentencia o cualquier otro documento público que acredite la propiedad (en el caso de que no estuviera a su nombre).

En caso de denegación de la bonificación, se podrá presentar un recurso.

>>volver a inicio

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: