Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), contribución o catastro - Bonificaciones y exenciones

Los requisitos para la obtención de bonificaciones y exenciones se deberán cumplir a fecha 1 de enero.

Se puede solicitar las bonificaciones del IBI hasta un mes después de finalizado el periodo voluntario de pago: hasta el 15 de octubre.
Las bonificaciones no tienen carácter retroactivo, por lo que las solicitadas después de la fecha indicada surten efecto en el recibo del año siguiente.

Impresos de solicitud

Tramitar

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Comentarios recibidos

Página web: Bonificaciones y exenciones - Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), contribución o catastro

  • Resulta vergonzosa la subida del IBI en 2016, para las viviendas de VPO, en mi caso una subida del 33%. Dicen que es el Gobierno Vasco el que ha actualizado las Bases Imponibles, que se toman como referencia para el cálculo del IBI, y que el Ayuntamiento sólo calcula a partir de esos datos... Bien, pues vergonzoso para los dos, el Gobierno Vasco por aplicar una subida exagerada, y más en éstos tiempos difíciles, y el Ayuntamiento cómplice beneficiado, porque se lava las manos, y encima recauda más, a costa de la castigada clase media, propietaria de una vivienda de VPO. Seguimos teniendo unos dirigentes y políticos de vergüenza, a los que no les importa exprimir con impuestos desorbitados, a los ciudadanos de a pie, con subidas como ésta del 33%..... igual que lo que nos suben el sueldo a los demás!!. Espero que a los responsables de ésta subida, se les caiga la cara de vergüenza.... si es que tienen!!, al leer esto.

    Carlos Muy triste 06/04/2016 13:45:59 Comentario respondido

  • Respecto al aumento del recibo del IBI para las viviendas de VPO, a mí me ha ocurrido lo mismo, mi recibo casi se ha duplicado, yo he tenido un 45% de subida de la Base Imponible, en un momento en el que mi piso no vale ni lo que ponía el año pasado.

    Una subida que a algunas familias, entre las que me encuentro, con la economía por debajo de los mínimos, pues es inasumible.

    Yo particularmente, he redactado ya una queja, que entregaré en el Ayuntamiento y en el Gobierno Vasco, y que igualmente entregaré al Ararteko y al Síndico.

    Y si hace falta, pediré cita con el Alcalde, porque ya está bien.

    Si tenían que subir anualmente, que lo hubieran hecho, y que no tengamos que soportar ahora la subida de golpe de lo que tenían que haber hecho gradualmente en 10 años.

    Así que no sé en qué quedará esto, me imagino que si la gente afectada se uniera, bombardera las oficinas con reclamaciones, hiciera apariciones en prensa y radio, a lo mejor, se conseguía algo.

    Bueno, yo por mi parte es lo que voy a hacer.

    Suerte a todos los afectados.

    M.J.M Muy triste 06/04/2016 20:24:46 Comentario respondido

  • Que alguien me explique como una vivienda de VPO que el año pasado pago de ibi 149 euros este año le vengan 352 euros estamos hablando de una subida del 136% y que no nos digan que es cosa del Gobierno Vasco porque a mi eso me da igual puesto que las 2 administraciones son del mismo grupo político, esto es una vergüenza y creo que debemos pensar detenidamente que hacer en las elecciones que hay este año y castigarles, que les den por sinvergüenzas y lo que deberían de hacer e que ese tanto por ciento que han subido que se lo bajen de su sueldo.

    A.M.R Muy triste 07/04/2016 23:52:40 Comentario respondido

  • a mi igual un 135% ya puse queja y la respuesta es q lo puedo fraccionar sin intereses pero q de bonificación nada de nada..que vergüenza..

    Juan Muy triste 08/04/2016 00:41:28 Comentario respondido

  • Creo que antes de despotricar, uno se debería informar antes.

    Esto es de la página del ayuntamiento, las bonificaciones de las VPO:

    Bonificación sobre la cuota del impuesto durante tres años más para las Viviendas de Protección Oficial.

    Viviendas VPO

    1er. Año: 50%

    2º año: 50%

    3er. Año: 50%

    4º año: 30%

    5º año: 20%

    6º año: 10%

    Sacado de la página web, de hacienda, de preguntas frecuentes del IBI, qué clase de bonificación existen, 4 bonificaciones y exenciones, viviendas de protección oficial VPO y ampliación (estos son los pasos que he seguido yo para informarme antes de pegar un grito en el cielo y andar criticando siempre).

    XXX Normal 08/04/2016 12:44:14 Comentario respondido

  • Se perfectamente de lo que hablo y si no explicármelo tu el piso se compro hace 3 años el año pasado tendría la misma subvención que este y a pesar de esa bonificación este año repito pagaremos un 136% mas y gracias a esa bonificación si no que tenia que pagar mas de 700 euros. Esta mañana he realizado unas consultas y el consejo es recurrir al Ararteko y segundo sigo pensando lo mismo que anoche. Porque yo no soy tonto y se lo que digo y si alguien no se lo cree no me importa enseñarle la documentacion.

    Un saludo sobre todo para los afectados

    A.M.R Normal 08/04/2016 13:37:10 Comentario respondido

  • Pues a mí no me cuadran tus números.

    Sin la bonificación pagarías 700 euros y con ella, siendo del 50%, y si los cálculos no me fallan sería de 350 euros. Y antes has dicho que el año pasado pagaste solo 149 euros. Algo falla aquí, no????????

    raro raro raro Normal 08/04/2016 13:52:10 Comentario respondido

  • lo siento voy acortar el tema y cada uno que haga lo que crea, esta claro que hay mucho duro de mollera

    AMR Muy triste 08/04/2016 14:27:43 Comentario respondido

  • AMR, revísalo bien, porque creo que este año ya no te aplica la reducción del 50% según las cifras que das. Si tuvieras que pagar 700 EUR, siendo el impuesto del 0,222%, tu casa (VPO) estaría valorada en más de 300.000 EUR, algo que no creo que pueda ser. Con 350 EUR de IBI, que es lo que vas a pagar, corresponde a una tasación de unos 160.000 EUR, más acorde con lo que cuesta una VPO. Y sobre las reducciones a partir del cuarto año, creo que hay que solicitarlas y hay que estar por debajo de unos ingresos máximos para que te la concedan.

    I.A.E. Normal 08/04/2016 17:09:58 Comentario respondido

  • Catastro de Álava ha actualizado los valores de los precios máximos de venta de las VPO, de acuerdo con la información obrante en el Gobierno Vasco. En el caso de las viviendas de protección oficial, ese valor es la base imponible para el cálculo del impuesto de bienes inmuebles (IBI).

    Por otra parte, el Ayuntamiento está revisando y corrigiendo recibos de IBI girados a personas propietarias de una vivienda de protección oficial, en régimen de derecho de superficie, y que han accedido a la plena propiedad de sus viviendas a cambio de que estas permanezcan con la calificación de vivienda pública de manera permanente. La revisión se realizará de oficio por la Administración.

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 18/04/2016 13:28:06

  • Tengo una VPO en derecho de superficie durante 75 años.

    Si el IBI se calcula según el precio de venta y éste queda establecido por la Orden de 3 de noviembre de 2010, del Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, sobre determinación de los precios máximos de las viviendas de protección oficial (BOPV nº 222, de 18 de noviembre de 2010 https://www.euskadi.eus/bopv2/datos/2010/11/1005448a.pdf).

    Según la mencionada orden del Gobierno Vasco sobre el precio de VPOs en la modalidad de derecho de superficie, cada año se reduce el precio de venta de la vivienda en relación proporcional a los años de derecho de superficie que quedan.

    ¿Cómo tengo que solicitar que se me aplique anualmente la reducción del precio de mi vivienda como determina dicha orden, para el cálculo del impuesto de bienes inmuebles que debo pagar?

    Vecino Normal 22/04/2016 10:16:05 Comentario respondido

  • a mi tambien me subieron un 130% y fui hacer el reclamo y la respuesta ha sido pague y luego reclame,son unos sinverguenzas que lo unico que desean es vivir del pueblo humilde por que ellos que tienen esos salarios desorbitados no pagan esa cantidad de ibi.

    claudia Muy triste 01/05/2016 20:17:21 Comentario respondido

  • Primero perdón por la tardanza en la contestación,

    El impuesto sobre bienes impuesbles, IBI, se cálcula multiplicando la base imponible por el tipo impositivo.

    Base imponible: es el valor catastral total (valor del suelo + valor de la construcción) salvo para las viviendas de VPO que es el valor máximo de venta.

    El tipo impositivo para las viviendas es para todos igual, este año 0,222 %. La cuantía de éste el Ayuntamiento la aprueba anualmente en las ordenanzas fiscales, según los tramos establecidos en la Ley de Hacienda del Estado.

    Por lo tanto, en las viviendas de VPO la liquidación del IBI el 2016, es el resultado de multiplicar el valor máximo de venta por 0,222%.

    El valor máximo de venta lo establece el Gobierno Vasco, los Ayuntamientos de la Comunidad Atónoma Vasca no tienen ninguna competencia sobre este dato. Para más información hay que dirigirse a Etxebide.

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 09/05/2016 12:24:57

  • Según me han informado, el Gobierno Vasco ha actualizado el valor de los pisos de VPO. En mi caso a pasado a tener un precio catastral, de 159.000 . Lo que no entiendo, y tengo que pasar a reclamar por Ramiro Maestu, es de donde sacan esta cantidad. Como es posible que el piso se revalorice un 31 % en cinco años, cuando el precio de los pisos han bajado. Por otra parte, ese precio se supone que es el precio de mercado, el precio al que se venden pisos similares en la zona,lo cual es TOTALMENTE FALSO (Aldaia al fondo, dando a las vías). Como anécdota, según el catastro, mi piso tendría un valor de 168.000, si fuera libre, y próximamente quieren actualizar esos valores. Acabaré pagando mas, que si fuera libre????

    O.F.N Muy triste 08/06/2016 15:35:17 Comentario respondido