Suelo - Suelo industrial

plataforma

El control de la calidad del suelo es una de las funciones asumidas por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con la finalidad de mantener el equilibrio de este recurso económico y protegerlo. El suelo industrial requiere una especial vigilancia y control, ya que puede tratarse de un suelo potencialmente contaminado.

El Gobierno Vasco ha elaborado un inventario de suelos(Se abre en una ventana nueva) que soportan o han soportado instalaciones o actividades potencialmente contaminantes, con el que trabaja el Ayuntamiento para informar sobre la situación y calidad de las parcelas. Además de a través de la Web, los promotores y titulares de una actividad pueden consultar en el Departamento municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad si el lugar propuesto para la actividad está incluido en el inventario.

En su función de vigilancia, si se detecta una afección contaminante sobre el suelo, por una denuncia privada o por una inspección municipal, el Ayuntamiento actúa, exige la paralización del vertido contaminante y puede iniciar un expediente sancionador. Corresponde al Gobierno Vasco exigir la descontaminación del suelo. Una vez comprobada la existencia de contaminación en un suelo, es posible recuperarlo a través de diferentes sistemas de descontaminación.

El Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino publicó en mayo de 2007 la pdf Guía Técnica de aplicación del RD 9/2005(Se abre en una ventana nueva) (22 MB) .

En el País Vasco, la Ley 1/2005, de 4 de febrero, de prevención y corrección de la contaminación del suelo desarrolla el RD 9/2005. En el marco de esta Ley se materializa el pdf Plan de Suelos Contaminados 2007-2012(Se abre en una ventana nueva) (1,85 MB) del País Vasco, instrumento de la política de protección del suelo frente a la contaminación.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: