Suelo - Usos del suelo

calzada de piedra

Desde el punto de vista de los usos del suelo, el territorio del municipio de Vitoria-Gasteiz se configura a modo de círculos concéntricos, de los cuales, el central contiene a la ciudad, rodeada en primer término por el Anillo Verde.

La transición entre ese primer círculo y el segundo, la llanura agrícola, es inmediata. En ésta llegan a convivir una gran diversidad de usos con diferentes implicaciones desde el punto de vista natural: zona industrial y aeropuerto, núcleos rurales tradicionales (estos últimos situados en general sobre los pequeños cerros o en otras posiciones estratégicas como cruces de caminos), cerros cubiertos de vegetación natural, cursos de agua y riberas y, finalmente, el uso dominante: el agrícola. Durante muchos años, el trío de cultivos de cereal, patata y remolacha fue el más extendido en el municipio. Sin embargo, los dos últimos han venido a menos en los últimos años, siendo predominante el cultivo de cereales como trigo y cebada.

El tercer círculo, incompleto, cierra la llanada y su diversidad de usos por el noroeste (Sierras de Badaya y Arrato) y el sur (Montes de Vitoria). Se trata de los relieves montañosos dominados por los usos forestales y ganaderos, aunque actualmente con escasos aprovechamientos en ambos casos, y los paisajes que éstos determinan: predominio del carrascal en Badaya y Arrato, y el mayor mosaico paisajístico de los Montes de Vitoria, donde no sólo las zonas agrícolas penetran en la masa forestal, sino que ésta intercala hayedos, quejigales y robledales, plantaciones de coníferas y pastos.

El conocimiento de la ocupación y de los usos del suelo , así como de su evolución en el tiempo, constituye además una variable básica en la gestión y planificación territorial integrada. De su análisis se obtiene información sobre las alteraciones que sufre el territorio y desde el Sistema de Información Ambiental (SIAM) se garantiza su revisión.

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.