Áreas de actuación medioambiental - Suelo

rocas en el suelo

Una buena calidad del suelo es esencial para la vida. Para conseguir una completa protección del medio ambiente resulta imprescindible preservar el suelo de la degradación y de la contaminación. Los últimos avances en la investigación del suelo se centran en la necesidad de entender su papel en el contexto del cambio climático o de los gases de efecto invernadero.

El suelo constituye un sistema natural soporte de servicios ecológicos básicos para la vida. Como recurso no renovable, su degradación (erosión, sellado, contaminación...) supone una amenaza para estos servicios y, en consecuencia, para el medio ambiente en general. El municipio de Vitoria-Gasteiz ha logrado preservar una importante superficie de su territorio como suelo no artificializado: prácticamente dos tercios del mismo corresponde a suelos agrícolas y forestales.

La calidad del entorno paisajístico natural de Vitoria-Gasteiz es uno de sus principales factores de oportunidad desde el punto de vista ambiental. Su nivel de conservación se debe en gran parte al elevado nivel de compromiso de la ciudadanía por mantener una estrecha relación con su entorno natural y al papel de protección jugado por el Ayuntamiento y otras instituciones públicas. Esta circunstancia se refleja en el nivel de protección que otorga al suelo la planificación del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento.

El paisaje agrícola mantiene muchos de sus valores, a pesar de estar "amenazado" por la expansión urbana. Presenta importantes elementos de interés ecológico y ofrece una imagen de alto valor cultural y sostenible.

preguntas frecuentes Preguntas frecuentes | enlaces de interés Enlaces de interés | normativa Normativa

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: