Cambio climático - Marco internacional, nacional y regional

Internacional

El primer acuerdo importante para la lucha contra el cambio climático se produjo durante la pdf Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)(Se abre en una ventana nueva) (167KB) en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro.

En 1997, los gobiernos acordaron incorporar una adición al tratado de la CMNUCC, conocida con el nombre de pdf Protocolo de Kioto(Se abre en una ventana nueva) (161KB), con el objetivo de frenar el cambio climático.

El Panel Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC), ganador del Nóbel de la Paz 2007 junto con Al Gore, informa desde 1988 a la CMNUCC de sus investigaciones mediante informes periódicos(Se abre en una ventana nueva) y llega a las siguientes conclusiones:

  • Estimación de un incremento de la temperatura entre 1,4 y 5,8º durante el período 1990-2100.
  • Estimación de aumento del nivel del mar, en el mismo período, entre 9 y 88 cm.
  • Endurecimiento de las sequías, en particular en el sur de Europa.
  • Mayor frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos.
  • Disminución de la capacidad de producción agrícola en grandes áreas de África y Asia.

Nacional

Dentro del objetivo de reducción del 8% de GEIs que el protocolo exige a la Unión Europea, la responsabilidad concreta para España es limitar el incremento de emisiones hasta un máximo del 15% respecto a las emisiones de 1990 para el horizonte 2008-2012.

En este contexto, en 2004 se crea la Red Española de Ciudades por el Clima(Se abre en una ventana nueva) que es la sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que aglutina a las ciudades y pueblos comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del clima, entre las que se encuentra Vitoria-Gasteiz.

Comunidad Autónoma

El Gobierno Vasco ha elaborado el Plan Vasco de Lucha Contra el Cambio Climático 2008-2012(Se abre en una ventana nueva) e impulsa la iniciativa STOP CO2 Euskadi(Se abre en una ventana nueva) con el objetivo de englobar los compromisos y actuaciones de la ciudadanía, empresas y las administraciones públicas adheridas, entre las que se encuentra también el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: