Ciencia Ciudadana - Programas de Conservación - Suelos

Ataria, centro de interpretación de los humedales de Salburua

Banner ciencia ciudadana

Lurzoru bat Armentian

El Programa de Conservación de Suelos pretende diagnosticar el estado de salud de diferentes suelos que podemos encontrar en nuestro municipio y territorio utilizando las denominadas “Tarjetas de Salud de los Ecosistemas Agrícolas” o TSEA. Estas tarjetas son una herramienta que permite ver la evolución de las tierras y verificar el impacto de las prácticas agrarias que se lleven a cabo en ellas. El Centro de Estudios Ambientales (CEA) ha diseñado específicamente para la Red de Ciencia Ciudadana de Vitoria-Gasteiz una de estas tarjetas siendo una simplificación del manual elaborado inicialmente por NEIKER, BLE, ENEEK y ABERE.

Me apunto: Si quieres participar manda un correo a cienciaciudadana@vitoria-gasteiz.org

Objetivos específicos

  • Fomentar buenas prácticas agrícolas que demuestren ser más sostenibles desde el punto de vista socioeconómico (producción agrícola) y medioambiental (conservación de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático).
  • Conocer el estado de salud de las diversas parcelas de suelos que podemos encontrar dentro del término municipal de la ciudad.
  • Proporcionar información sobre posibles problemas que afecten a la salud del suelo y consejos para solucionarlos.
  • Recopilar toda la información en una base de datos común, consultable y actualizable.
  • Implicar a la sociedad agraria y hacerla partícipe de las acciones de conservación y protección de suelos.

Calendario

La metodología propuesta para este programa consiste en que cada participante realice un mínimo de dos visitas anuales en la parcela escogida:

  • Primera visita en primavera entre 1 al 31 de mayo.
  • Segunda visita en otoño entre 1 al 31 de octubre.

Es importante realizar los muestreos con el suelo en óptimas condiciones, evitando los días de excesivo calor, frío o lluvia. 

Este seguimiento se puede realizar tantos años como la persona participante desee, a fin de poder ver la evolución de su suelo.

Metodología

La metodología que utiliza el Programa de Conservación de Suelos viene detallada en el siguiente documento, el cual es una adaptación más sencilla del TSEA original elaborado inicialmente por NEIKER, BLE, ENEEK y ABERE.

Para realizar esta metodología es necesario cierto material que en Ataria se pone a disposición en una caja a modo de KIT para las personas participantes de suelos. El Equipo Técnico de Ataria se encarga de la correcta gestión de los préstamos de KITs: cada participante tendrá la opción de recoger y entregar el material en Ataria durante aproximadamente una semana, en cada uno de los muestreos anuales. Este periodo se concretará previamente con cada participante para que se cumplan los plazos y se consiga la participación de todas las personas miembros del programa.

Ficha de campo

Descarga y utiliza el siguiente modelo de ficha para rellenar durante tu trabajo de campo.

Respaldo técnico

A través del grupo de Whatsapp del Programa de Orquídeas se puede consultar con el coordinador para solventar dudas y obtener identificaciones de las fotografías realizadas. También, se puede utilizar la siguiente información adicional:

Subida de datos

La Red de Ciencia Ciudadana utiliza diversas plataformas on-line que permiten una recopilación estandarizada de las observaciones para su posterior análisis. Los resultados de este programa se registrarán en la plataforma on-line Natusfera, bien mediante la aplicación para ordenadores https://natusfera.gbif.es/(Se abre en una ventana nueva) bien mediante la aplicación para dispositivos móviles Natusfera.app.

Protocolo de ayuda durante este proceso:

Es mucho más práctico descargar la aplicación para móviles porque permite  subir los datos a la par que se realiza el muestreo.

En ambos casos, antes de comenzar, hay que darse de alta en la aplicación con los datos personales. De esta forma, cada vez que se censa queda automáticamente registrado el nombre de la persona que lo realiza. Introducir los datos es sencillo y rápido.

En caso de optar por la opción de la aplicación para el móvil, cada dispositivo tiene su formato. Por tanto, en caso de no poder realizar la subida de datos con la ayuda del protocolo que aparece en el apartado anterior, se puede realizar una consulta a cienciaciudadana@vitoria-gasteiz.org o acudir a Ataria para solicitar ayuda.

Los datos deberán registrarse en la aplicación antes del 31 de noviembre.

Informes de resultados

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: