Estudio sobre actividades extraescolares

News published on March 15th, 2022

El ámbito educativo ha sido fundamental en el ámbito de la normalización lingüística para llegar hasta donde hemos llegado en la ciudad. No es la primera vez que lo subrrayamos. Sin embargo, como dice el Plan de Acción para la Promoción del Euskera vigente en Vitoria-Gasteiz, es de vital importancia trabajar también el ámbito no formal, como instrumento para dar nuevos pasos en ese sentido, y complementar y reforzar el trabajo que se ha realizado en este ámbito. Esto es especialmente importante, cuando hablamos de niños y niñas o adolescentes.

También hemos destacado que ocio y el deporte son áreas organizativamente complejas, con numerosos agentes y actores implicados: centros cívicos, administración pública, empresas de servicios, actores privados, asociaciones de padres, asociaciones de tiempo libre, clubes deportivos, federaciones deportivas

Se ha visto necesario, por tanto, analizar y mapear la situación en estas actividades, con tres objetivos: primero; para hacer una fotografía de la situación lo más detallada posible; segundo, para identificar a actores y agentes, y finalmente, para tejer redes que nos permitan dar nuevos pasos para garantizar la presencia y el uso del euskera en estos ámbitos.

El trabajo realizado por la empresa AZTIKER cumple el primero de estos objetivos.

El objetivo ha sido analizar las características del ocio extraescolar y la presencia de las lenguas en estas actividades. Dicho de otra manera, hemos querido saber:

  • Dónde van los niños, niñas o adolescentes, una vez terminada la jornada escolar.
  • La tipología de actividades que realizan,
  • El tiempo que dedican a cada actividad,
  • Lugar en el que se realizan y
  • Lengua predominante en dichas actividades.

Todo ello se ha realizado por medio de una encuesta a las familias (en el caso de alumnos y alumnas de educación infantil o primaria) o a los y las jóvenes (en el caso de educación secundaria). Se han realizado 3.154 encuestas y se ha recogido abundante información, mucha de la cual merece un examen más exhaustivo.

Enara Eizagirre ha presentado los resultados Euskararen Etxean. Podéis obtener información sobre todo ello en los siguientes enlaces (los textos están en euskera).

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

Fields marked with an asterisk are required.