Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz

Mejorando VG Hobetuz 2018

Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz es un programa participativo a través del cual la ciudadanía decid e de forma directa en qué se gasta una parte del presupuesto municipal, con el objetivo de mejorar la ciudad.

Se han realizado dos ediciones del programa: una en el año 2016 con cargo al presupuesto 2017 y otra en 2017 con cargo al presupuesto de 2018 y 2019. En esta segunda edición el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha reservado 3 millones de euros para ejecutar durante 2018 y 2019 los proyectos elegidos por votación ciudadana.

Estas son las fases del programa Mejorando VG Hobetuz:

  • Fase de presentación de propuestas por parte de la ciudadanía y de colectivos.
  • El personal técnico municipal valora cada propuesta, decide si es viable según criterios técnicos y asigna un presupuesto máximo a cada propuesta viable.
  • Presentación pública y exposición de las propuestas viables por parte de las personas o colectivos que las presentaron. Se busca el debate y el encuentro entre las difentes propuestas.
  • Las propuestas viables pasan a la fase de votación. Cada ciudadano o ciudadana vota los tres proyectos que más le gustan o interesan.
  • Se hace el recuento de votos y el cálculo de puntos obtenidos por cada proyecto. Algunos proyectos 1voto = 1 punto, y otros 1 voto = 1,5 puntos porque fomentan valores que el Ayuntamiento considera prioritarios (convivencia intergeneracional, intergénero, intercultural o diversidad funcional).
  • Se ordenan los proyectos de mayor a menor según el número de votos que han obtenido y se calcula cuántos proyectos pueden realizarse con el presupuesto destinado al programa.
  • Se inicia la labor técnica en coordinación con las personas que hicieron la propuesta para elaborar el diseño final de los proyectos y poner en marcha su ejecución.
  • Una vez finalizado cada proyecto, se identifica con el logotipo de Mejorando VG Hobetuz para poner en valor que se trata de un proyecto propuesto y votado por la ciudadanía.

Mejorando VG Hobetuz: placa

2018/19: 2ª edición Mejorando VG Hobetuz

Estos son los 16 proyectos elegidos por la ciudadanía en la 2ª edición del Mejorando VG Hobetuz. Aquí puedes consultar cómo se están llevando a cabo, en qué fase se encuentran y cuáles son los resultados.

Algunos datos:

2017: 1ª edición Mejorando VG Hobetuz

Estos son los 15 proyectos elegidos por la ciudadanía en la 1ª edición del Mejorando VG Hobetuz. Aquí puedes consultar cómo se están llevando a cabo, en qué fase se encuentran y cuáles son los resultados.

Algunos datos:

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?            

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

Comments received

View latest comment (added 28/09/2016 13:07:03)

  • Buenos días

    Llevo muchos años solicitando se adopten medidas de seguridad (pasos elevados,...) en la calle salvatierrabide. Hay accidentes diarios y los coches, además de los autobuses van a velocidades muy por encima de la permitida

    Es una zona con colegios y hospitales con riesgo elevadísimo para poblacion vulnerable. Es urgente adiptar medidas ya. He mantenido reuniones con responsables del ayuntamiento, pero tras varios años de demanda no hemos visto medidas adoptadas

    Maria I. Alfonso Normal 27/09/2016 11:42:19

  • estoy intentando votar a un proyecto y no me deja

    sole Normal 28/09/2016 11:05:23

  • En el apartado Votación de los proyectos de la web municipal se informa de la forma y lugares para votar tres de los proyectos seleccionados.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 28/09/2016 13:01:35

  • Tomamos nota de su sugerencia sobre este tema. Las aportaciones ciudadanas siempre son bienvenidas, ya que nos ayudan en la toma de decisiones y en la aplicación de mejoras en los servicios municipales.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 28/09/2016 13:07:03