Residuos no aptos para el retrete y desagüe

Utilizar el retrete como el cubo de la basura provoca atascos en la red de saneamiento y afecciones al medio ambiente. Ni los métodos de depuración de aguas, ni las redes de saneamiento han sido diseñados para eliminar la totalidad de los componentes de los residuos que se echan por el retrete. Evitar los atascos y averías que se producen en la red de saneamiento está en tu mano.

¿Sabías que...?

  • En Euskadi se vierten todos los años por el inodoro más de 2.400 toneladas de toallitas higiénicas, una cifra que está creciendo exponencialmente. Los atascos y averías que se ocasionan un sobrecoste anual de 1 millón de euros en reparaciones.
  • Dos de cada tres atascos en la red son causados por productos higiénico- sanitarios (toallitas, medicamentos, aceites, preservativos...etc).
  • En Euskadi vertimos el 88% de los aceites usados de cocina de forma inadecuada por el fregadero o el inodoro en nuestros hogares. Tan solo un 12% se recicla.
  • Un litro de aceite usado puede llegar a contaminar 40.000 litros de agua, el equivalente al que consumimos cada persona en casa al año.

¿Qué puedo hacer? Aprende a usar de manera responsable el WC

  • Toallitas: a la papelera.
  • Los aceites: ¡a su contenedor! Deposita en estos recipientes tu aceite embotellado, no lo viertas directamente. Consulta la ubicación de los Contenedores para reciclar el aceite vegetal.
  • Productos de limpieza, pinturas y disolventes, herbicidas e insecticidas... depositarlos en el Punto verde móvil.
  • Medicamentos: lleva tus medicamentos caducados a un Punto Sigre(Opens in new window).
  • Todos ellos son contaminantes emergentes y nunca se deben echar por el WC.
https://www.youtube.com/watch?v=B4LeKUoygQY(Opens in new window)

Campaña "No alimentes al monstruo de las cloacas" 

No alimentes al monstruo. www.mustrowc.eus La campaña No alimentes al monstruo de las cloacas(Opens in new window) pretende alertar a la ciudadanía de las consecuencias de verter toallitas higiénicas, aceites y medicamentos por el inodoro y promover hábitos responsables.

Está promovida por el sector del agua urbana del país e impulsada a través de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua  y Saneamiento. 

#noalimentesalmonstruo

En este contexto, AMVISA alerta del daño que las toallitas generan en la red de saneamiento con una campaña a pie de calle. Ha instalado en la plaza del General Loma la simulación de una tubería atascada para recordar que el inodoro no es el cubo de la basura.

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

Fields marked with an asterisk are required.