Preguntas frecuentes sobre ayudas al transporte

1.  ¿Dónde encuentro la información?
En la web del Ayuntamiento:
https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/was/contenidoAction.do?idioma=es&uid=u1f560f07_14d757ff0f6__7ed7
2.  ¿Para qué es la ayuda?
Para financiar el transporte colectivo que los centros educativos utilizan para acceder a las actividades organizadas por el Servicio de Educación: Magialdia, Itinerarios Histórico-Artísticos, Gasteiztxo y Expresión Musical.
Será objeto de subvención el gasto soportado por el centro educativo, durante el curso al que hace referencia la convocatoria, en relación al servicio de transporte colectivo que hubiera sido necesario para el traslado de su alumnado, con motivo de la participación en los programas educativos organizados por el Servicio Municipal de Educación y que son los siguientes: Magialdia, Itinerarios Histórico-Artísticos, Gasteiztxo y Expresión Musical.
Por transporte colectivo se entiende tanto el transporte colectivo público (autobús y tranvía) como el transporte colectivo contratado al efecto por los centros educativos.
3.  ¿Quién es la entidad beneficiaria de la ayuda?
Los centros educativos de Vitoria-Gasteiz que impartan enseñanza obligatoria y cuyo alumnado, participe en el curso al que se refiera la convocatoria de las ayudas en alguno de los programas educativos organizados por el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y que para participar hayan necesitado utilizar algún medio de transporte colectivo desde su centro educativo hasta el lugar de realización del programa y/o viceversa.
4.  ¿Cómo se tramita la solicitud de ayuda?
Mediante la presentación de la solicitud y de la documentación requerida en las oficinas de atención ciudadana o a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y en las demás formas legalmente previstas conforme a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
Plazo: desde el día siguiente al de publicación de las bases en de la convocatoria de esta subvención en el BOTHA, hasta la fecha que se indica en las bases de la convocatoria. La presentación fuera de dicho plazo constituye causa automática de exclusión del solicitante del procedimiento de concesión de la subvención.
5.  ¿Quién puede realizar la solicitud?
La dirección de los centros beneficiarios, esto es, la Directora o el Director de los centros educativos de Vitoria-Gasteiz que impartan enseñanza obligatoria y cuyo alumnado, en todo o en parte, participe en ese curso en alguno de los programas educativos organizados por el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y que para participar hayan necesitado utilizar algún medio de transporte colectivo desde su centro educativo hasta el lugar de realización del programa y/o viceversa.

La Directora o el Director que presente la solicitud lo hará, según el modelo de las bases generales reguladoras de las convocatorias de subvenciones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para ese año y disponible en la página web municipal: vitoria-gasteiz.org/subvenciones.
6.  ¿Dónde se especifica la documentación necesaria para tramitar la solicitud de ayuda?
En el punto 8 de las bases específicas cuyo contenido se reproduce a continuación:

- Solicitud de la subvención, firmada por la Directora o Director del centro educativo, según el modelo de las bases generales reguladoras de las convocatorias de subvenciones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para ese año y disponible en la página web municipal: vitoria-gasteiz.org/subvenciones
- Relación de los programas educativos, organizados por el Servicio Municipal de Educación para ese curso (Magialdia, Itinerarios Histórico-Artísticos, Gasteiztxo y Expresión Musical) en los que se encuentra inscrito el centro educativo, y previsión del gasto (Anexo 1 adjunto a estas bases específicas).

En el caso de solicitar subvención por primera vez en el Servicio Municipal de Educación o en el caso de modificación de datos, habrá de presentar también:
- Fotocopia de la tarjeta de identificación fiscal.
- Certificación actualizada expedida por la entidad bancaria, en la que conste el número de cuenta y titular de la misma, teniendo en cuenta que dicha titularidad ha de ser ostentada por el Centro educativo.
7.  ¿Qué es y dónde obtener el documento acreditativo de estar al corriente de pagos con Hacienda?
Los contribuyentes podrán obtener los certificados tributarios de esta Hacienda Foral de las siguientes maneras:

A través de la Sede Electrónica: Las personas jurídicas y entidades que sean sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, las personas físicas que sean empresarios o profesionales, las sociedades civiles, las comunidades de bienes y las comunidades de propietarios cuando hayan presentado en el ejercicio anterior o en el año en curso algún resumen anual o declaración informativa que contenga más de quince (15) registros están obligados a obtener por Sede Electrónica los siguientes certificados:

- Certificados de estar al corriente de obligaciones tributarias (subcontratistas, situación tributaria, subvenciones y contratación con las Administraciones Públicas).
- Certificados relativos a bienes inmuebles de naturaleza rústica o urbana, Impuesto sobre Actividades Económicas e Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
- Certificados de situación censal.

Las copias de declaraciones tributarias se pueden obtener en Sede Electrónica dentro de los trámites "Presentación de declaraciones individuales" o "Renta y Patrimonio - Individuales", tramitar online, en el apartado de "Consulta declaraciones".

Mediante una solicitud de envío de certificados al domicilio fiscal del contribuyente sin necesidad de certificado electrónico.

Otras formas: Únicamente para personas físicas no obligadas a solicitarlos a través de la Sede Electrónica.

- En el teléfono de información fiscal 945 181 555 para la solicitud de certificados de estar al corriente en las obligaciones tributarias.

- Mediante la cumplimentación del modelo 002, acompañado de la fotocopia del NIF del solicitante, y su envío por correo electrónico a hacienda@araba.eus o su presentación en las Oficinas de Hacienda. El certificado se enviará por correo al domicilio fiscal del interesado, salvo que manifieste su deseo de recogerlo en mano en las Oficinas de Hacienda.
8.  ¿Qué criterios se utiliza para la concesión de la subvención?
La cuantía individual de la subvención será determinada por la aplicación del sistema de reparto previsto en este apartado, sin que pueda rebasarse en ningún caso el 100% del gasto real soportado por cada centro educativo.
El sistema de reparto es el siguiente:
a) El 50% se distribuirá proporcionalmente en función del gasto previsto por los centros educativos admitidos. La subvención concedida en este apartado no podrá superar los 1.000,00 euros.
La determinación de la subvención a conceder en este apartado se llevará a cabo de la siguiente manera.
- En el caso de que hubiera centros educativos que superasen los 1.000,00 euros de subvención, se les otorgará la subvención máxima a conceder, es decir, 1.000,00 euros.
- Una vez tenidos en cuenta estos centros, si los hubiere, y el importe de subvención que les corresponde, se volverá a aplicar el criterio con el fondo restante entre los centros que no hubieran obtenido la cantidad máxima a conceder en el primer cálculo realizado, y así tantas veces fuera necesario.
El Servicio Municipal de Educación comprobará de oficio la inscripción de los centros educativos en los programas educativos que organiza y para los que los centros educativos admitidos indican una previsión de gasto.
No se tendrá en cuenta la previsión de gasto para el traslado del alumnado a un determinado programa educativo del Servicio Municipal de Educación, en el caso de que el centro educativo no hubiera formalizado la inscripción al mismo.

b) El crédito restante del 50 por ciento se distribuirá proporcionalmente entre las solicitudes admitidas, en función del total de puntuación obtenida por cada centro en los siguientes apartados:

- Puntuación de acuerdo al número de alumnado matriculado en el correspondiente centro educativo. De esta manera, se asignará a cada uno de ellos tantos puntos como el número de niñas y niños estuvieran matriculados en el curso anterior.
- Puntuación resultante tras multiplicar por 3 el número de alumnado becario, según los datos del curso anterior facilitados por la Delegación Territorial de Educación de Álava. En el caso de centros públicos dependientes del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, la anterior puntuación se multiplicará nuevamente por 2.

Tendrá la consideración de alumnado becario aquel que en el curso pasado haya recibido la beca del Departamento de Educación de Gobierno Vasco, en función de la Orden de la Consejera de Educación.

- Si el centro educativo participa en el programa “Hamaika Esku”, la anterior puntuación se multiplicará una vez más por 2.
9.  ¿Cuándo se concede la ayuda?
Una vez que se realice la resolución de la convocatoria y se apruebe en la Junta de Gobierno Local, especificando cantidad otorgada que se realizará en dos pagos, el primero de octubre a diciembre y el segundo de enero a junio.
10.  ¿Cómo se realiza la justificación de la concesión de la ayuda?
La justificación de la subvención concedida tanto de septiembre a diciembre como de enero a junio, se realizará conjuntamente, de una sola vez.

El centro educativo beneficiario deberá presentar:
- Relación de los programas educativos del Servicio Municipal de Educación en los que ha participado en ese curso escolar, con indicación de fecha de realización, alumnado participante y gasto realizado (anexo 2 adjunto a las bases específicas).
- Relación de justificantes de los fondos propios o, si los hubiera, de los fondos recibidos por otras entidades, empleados en la realización del servicio objeto de subvención (anexo 1-J de las bases generales)
- Relación de justificantes del gasto relacionado con el servicio de transporte objeto de subvención (anexo 2-J de las bases generales)
- Balance de ingresos/gastos (Anexo 3-J de las bases generales).
- Facturas originales referidas al servicio subvencionado, acompañadas del certificado de que las facturas se generaron como consecuencia de la ejecución del servicio de transporte previsto y de disponibilidad de los originales (Anexo 5-J de las bases generales).
En el caso de haber hecho uso de transporte colectivo público, el gasto ejecutado podrá justificarse a través de los billetes emitidos al efecto. Todos ellos habrán de ser emitidos el mismo día y hora, y habrán de corresponder al día y trayecto efectuado con motivo de asistencia a un programa educativo.
   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?            

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

It is possible to establish whether the topic is public. Consequently, other citizens may access the topic and any response provided by the City Council; equally, other citizens may also may add additional comments if they wish to do so. If the topic is classified as private, only you may access the topic and the answers provided by the City Council using a unique identifier which will be provided when the topic is created.

State of mind

Other contact information: