Manuel Moreno Maya, 'El Pele' - Teatro Jesús Ibáñez de Matauco

When
The 11/03/2023 from 19:30 to 20:30 (end time is approximate)
Description

El Pele - pequeña

Manuel Moreno Maya “El Pele” nace en Córdoba en1954 en el seno de una familia gitana a través de la que le llegan los primeros impulsos flamencos, hasta convertirse a día de hoy en un personaje importantísimo para la historia del flamenco.

Hacer un recorrido por el itinerario flamenco de El Pele es descubrir una importantísima trayectoria artística que va mucho más allá del simple triunfo en un festival o de la conquista de una afición cualquiera en cualquier peña del mapa flamenco. Desde muy pequeño busca en reuniones y tablaos, los escenarios para mostrar su arte y para llevar dinero a su familia. Con 15 años obtiene en Cabra (corría el año 1969) el Primer Premio Cayetano Muriel con lo que empieza a destacar como revelación en el panorama flamenco de la época. Al año siguiente,1970, consigue el “Melón de Oro” en Montalbán y así, entre recitales, fiestas en tablaos y concursos por los terrenos de la novillería flamenca llega al Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba donde consigue nada menos que el Premio Nacional “La Serneta” por soleá y el de “Pastora Pavón” por bulerías.

Pero El Pele ha hecho más. Su intuición musical, sus conocimientos artísticos y su personalidad buscadora de nuevas formas, arrancando siempre de las raíces más puras del flamenco, lo han llevado a compartir los escenarios más dignos del mundo con las primerísimas figuras de la música de todas las latitudes posibles David Bowie o Prince son un sorprendente ejemplo de estas colaboraciones.

En Coimbra participó en el 7º Festival Internacional de Música Étnica; en el Palau de la Música de Valencia triunfó en 1994 junto a Paco de Lucía, Enrique Morente, Vicente Amigo y otros importantes artistas flamencos, mientras que en Montreux (Suiza) obtuvo un éxito grandioso compartiendo escenario con Manolo Sanlúcar, con Camarón y con Lole y Manuel.

La trayectoria artística de El Pele viene marcada por la incansable búsqueda de nuevos horizontes desde las más puras raíces, su eterna inquietud por conocer y recrear a su propio estilo; ésto le ha llevado a estar considerado como un innovador con la necesaria prudencia y respeto a no perder sus principios.

Intérpretes: Manuel Moreno Maya, "El Pele", cantaor; Niño Seve, guitarrista.

Lugar: Teatro Jesús Ibáñez de Matauco

Ciclo: Flamenco del Siglo XXI

Precio: 15€

Venta online(Opens in new window) A partir del 16 de diciembre a las 10:00

enlace Información general sobre la venta de entradas y abonos

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

Fields marked with an asterisk are required.