Realizado el sorteo para la composición de las mesas electorales para las elecciones del 9 de junio al Parlamento Europeo

El sorteo para esta convocatoria electoral se ha celebrado en la Casa Consistorial el 13 de mayo de 2024 a las 9 de la mañana.

Los cargos de las mesas electorales se eligen por sorteo entre las personas llamadas a votar en cada mesa, siempre que sepan leer y escribir y tengan menos de 70 años.

Cada mesa electoral se compone de una presidencia y dos vocalías. La presidencia deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado o, en su caso, el de graduado escolar o equivalente. Además, por cada cargo podrá haber dos personas suplentes.

Cómo saber si me ha tocado ser mesa electoral

Una vez realizado el sorteo del 13 de mayo, se notificará tanto a la persona titular como a las 2 suplentes.

  • Se realizarán tres intentos de notificación.
  • Además de las notificaciones individuales, los días 14, 15 y 16 de mayo se podrá consultar el resultado personal en los centros cívicos sin necesidad de cita previa. La consulta se realizará por escrito y es personal, es decir, no se puede solicitar información de otra persona, salvo que se presente un documento de representación con la fotocopia del documento de identificación de la persona representada.

Tandas de notificaciones posteriores si no hay personas suficientes

Tras esa primera tanda de notificaciones, es habitual que haya que realizar nuevas y sucesivas tandas, ya que, como se ha señalado antes, son diversas las causas que hacen que se produzcan vacantes en las mesas que haya que ir cubriendo.

Para estas sucesivas notificaciones, se van seleccionando las personas candidatas de entre las 14 personas suplentes que, por cada uno de los puestos de mesa, se habían seleccionado en el sorteo inicial. Generalmente, en cada proceso electoral es necesario realizar un único sorteo, pero hasta 4 tandas de notificaciones, con el fin de completar todas las mesas.

Alegaciones a formar parte de la mesa electoral

A partir de la entrega de las notificaciones para componer las mesas, hay un plazo de 7 días para presentar alegaciones ante la Junta Electoral de Zona.

Las personas mayores de 65 años elegidas pueden manifestar su renuncia una vez que presenten la excusa en la Junta Electoral de Zona.

Consulta de criterios de alegaciones pdf

Impreso de alegaciones pdf

La Junta Electoral resolverá las alegaciones en los siguientes 5 días, sin posibilidad de recurso posterior.

Te puede interesar

Formación de mesas electorales en Vitoria-Gasteiz

Datos numéricos sobre notificaciones para la formacion de mesas electorales

Your opinion matters to us

If you prefer, you can send usyour comments. You need to login.

Fields marked with an asterisk are required.

Type of topic *
State of mind
Other contact information:

Comments received

Página web: Realizado el sorteo de las mesas electorales para las elecciones del 21 de abril al Parlamento Vasco

  • Me cuesta entender por qué no es posible con los certificados digitales conocer si me ha tocado formar parte de una mesa electoral.

    Este proceso debería poder realizarse también y sobre todo de forma digital teniendo en cuenta que las personas mayores de 70 años no pueden formar parte y los menores de esa edad están muy ocupados trabajando y conciliando a la vez.

    M.F.D. Muy triste 25/03/2024 00:21:54 Comentario respondido

  • Agradecemos que haya incluido su sugerencia en el Buzón ciudadano. Su comentario será tenido en cuenta para próximas convocatorias.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 11/04/2024 14:11:32