Consulta pública previa sobre una Modificación estructural del Plan General de Ordenación Urbana para recalificar a sistema local de equipamiento genérico la parcela de Betoño calificada actualmente como sistema general de equipamiento deportivo

Cuando: Hasta el 27 de abril de 2018

Como: A través de correo electrónico

Por acuerdo de fecha 3 de abril de 2018 se inició la tramitación de la modificación y de conformidad con lo previsto en su Programa de Participación Ciudadana pdf se abrió consulta pública para que los ciudadanos y las ciudadanas, organizaciones y asociaciones que así lo considerasen, pudieran hacer llegar sus opiniones y aportaciones sobre los aspectos planteados a continuación.

a) Antecedentes de la modificación del Plan

Plano de situción pdf

Las parcelas catastrales 693 y 692 del polígono 53, con una superficie conjunta de 99.591 metros cuadrados, conforman las instalaciones deportivas de Betoño, calificadas en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como Sistema General de Equipamiento Deportivo.

Imagen de las parcelas pdf

Se ubican entre el pueblo de Betoño, al Oeste y el parque de Salburúa, al Este, configurándose como un espacio de transición entre la ciudad consolidada y los humedales de Salburúa, humedal Ramsar de Importancia Internacional y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) dentro de la Red Europea Natura 2000, designados Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) cuya posición se refleja en el adjunto Plano de Situación.

El terreno en que se ubican las instalaciones deportivas y algunas de estas fueron adquiridas, en su día, por el Ayuntamiento, a las empresas Echevarría Hermanos y Michelín, que habían adquirido las fincas, a su vez, del propio Ayuntamiento, para la disposición de unas instalaciones deportivas que, la primera de las empresas, no llegó a materializar.

b) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa

Un informe de 2017 del Servicio Municipal del Deporte describe los problemas de excesivo tamaño, baja rentabilidad de uso, antigüedad y deterioro de las instalaciones y disfuncionalidad energética, que provocan ineficiencia en la gestión de las instalaciones, repercutiendo negativamente sobre la sostenibilidad de todo el sistema deportivo municipal.

La obsolescencia de las instalaciones aconseja su traslado a localizaciones más centradas respecto a los recientes desarrollos residenciales, lo que podría financiarse mediante la venta de la parcela que ocupan actualmente, manteniendo -en todo caso- su carácter equipamental, ya que el Ayuntamiento ha recibido propuestas en ese sentido, como es público y notorio, pero la calificación urbanística actual de la parcela solo permite su gestión pública como instalaciones deportivas.

Asociadas a esta problemática están la cuestión, general, de que la ciudad presenta una sobredotación de Sistemas Generales que responde a un modelo excesivamente disperso, desde una perspectiva de sostenibilidad, y la cuestión, más concreta, de que la parcela catastral actual no se corresponde exactamente con la superficie calificada como equipamiento que, de hecho, invade la acera del Paseo de los Humedales, colindante.

c) La necesidad y oportunidad de su aprobación

Es necesaria una modificación estructural del Plan General para recalificar la parcela como Sistema Local de Equipamiento Genérico Privado, de modo que puedan ubicarse otros usos que el deportivo y que la parcela, una vez tenga carácter patrimonial, pueda enajenarse a operadores privados que puedan estar interesados.

Paralelamente, deben ajustarse las lindes de la parcela y de la zona calificada como equipamiento, que en la actualidad invaden alguno de los viales públicos que la rodean y ajustarse su edificabilidad, a la baja, para reducir el impacto de posibles construcciones sobre las áreas residenciales y humedales aledaños.

Dado el carácter menor de esta modificación, se considera oportuno acometerla sin esperar a que culminen los trabajos de revisión total del actual Plan General, actualmente en fase de Avance.

d) Los objetivos de la norma

Delimitar una Actuación de Dotación en suelo urbano, en que se regularicen las lindes de la parcela y se ajusten los parámetros urbanísticos a respetar, entre otros, la edificabilidad.

e) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias
  • Alternativa 0: Mantener la situación actual, lo que podría desembocar en el abandono de las instalaciones.
  • Alternativa 1: Modificar el vigente Plan General para habilitar la posibilidad de Sistemas Generales privados, contemplados en los artículos 54.1 y 54.2.e de la vigente Ley vasca de Suelo y Urbanismo, bajo la forma de equipamientos colectivos privados, pero proscritos por el artículo 4.02.05 del vigente PGOU que define los Sistemas Generales de Equipamiento Comunitario como de propiedad pública, con la única excepción de los equipamientos religiosos. Constituye una generalización del concepto de Sistema General de Equipamiento Privado que se considera preferible diferir a la Revisión del PGOU en curso y que mantiene la sobredotación actual de sistemas generales que caracteriza a la ciudad.
  • Alternativa 2: Modificar el vigente Plan General para recalificar la parcela a Sistema Local de Equipamiento Genérico, regulado en los artículos 5.03.23 y 5.03.24.12 del PGOU, lo que es compatible con su dominio y uso privados de conformidad con la categorización establecida en el artículo 5.02.02 de las Normas Generales de edificación y usos del PGOU.

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?            

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

It is possible to establish whether the topic is public. Consequently, other citizens may access the topic and any response provided by the City Council; equally, other citizens may also may add additional comments if they wish to do so. If the topic is classified as private, only you may access the topic and the answers provided by the City Council using a unique identifier which will be provided when the topic is created.

State of mind

Other contact information: