Las instituciones públicas vascas desembolsaron en 2021 más de 74,2 millones de euros a cooperación para el desarrollo

News published on November 10th, 2022

En 2021 las instituciones públicas vascas de cooperación para el desarrollo apoyaron 1.121 iniciativas en 66 países, destinando a ello 74,2 millones de euros canalizados a través de 212 entidades en su mayoría de Euskadi. 578 de estas iniciativas se iniciaron en 2021.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, por su parte, comprometió y ejecutó 2,7 millones de euros en 2021, una cifra ligeramente superior al año anterior. Estos fondos, en línea con la media de las demás instituciones participantes del portal, fueron destinados en su mayor parte a proyectos de cooperación al desarrollo (65% del gasto), seguido de apoyo a intervenciones de Ayuda Humanitaria y Emergencia (12%), gastos de Administración y Gestión (10%), iniciativas de Educación para la Transformación Social (9%) y apoyo al Fortalecimiento del sector. Una partida menor, pero aportada en exclusiva por las arcas gasteiztarras, fue la dedicada a gastos de Planificación y Evaluación.

Respecto a los países destinatarios de los fondos, la lista la encabezó Colombia seguida de la Respública Árabe Saharaui Democrática (RASD), El Salvador, Guinea Conakry, Perú, Guatemala, Ecuador, República Democrática del Congo y Honduras.

La cooperación vasca en cifras

El detalle de estas cifras está disponible en el Informe La Cooperación vasca en cifras 2021(Opens in new window) recientemente publicado en el Portal de la Cooperación Pública Vasca, que recoge información del Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales, los ayuntamientos de las tres capitales vascas y Euskal Fondoa.

Más información: Irekia(Opens in new window)

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

Fields marked with an asterisk are required.