Kidez-Kide: Jóvenes de Vitoria e Ibagué ponen en valor, ante la ciudadanía de Gasteiz, la Cooperación internacional y la convivencia intecultural

May 27th, 2019

Tras un año de intenso trabajo en el Programa Kidez-Kide, los chicos y chicas de Koldo Mitxelena, Veracruz y Federico Baraibar, el pasado 17 de mayo, en la Plaza de Los Celedones de Oro, pusieron en valor la solidaridad internacional y la diversidad cultural. y lo hicieron a través de tres acciones conjuntas:

Koldo Mitxelena: “El camino para el cambio”. En esta acción se mostró la exposición fotográfica "Miradas" que acercaba 2 realidades muy diferentes, la de Ibagué (Colombia) y la de Vitoria-Gasteiz. Las fotos fueron realizadas por parte del alumnado en coordinación con uno de los grupos juveniles de la Confluencia del Sur de Ibagué. Esta acción contó con la presencia de 2 jóvenes de Ibagué. Además en este espacio se hermanaron danzas de ambos países.

Vera-Cruz: Mercadillo de las segundas oportunidades. Esta acción tenía como objetivo fomentar el consumo responsable con la venta de objetos recogidos en el propio centro escolar. Se contó con la presencia de la asociación INSOLA, organización de inserción social para colectivos en situación de exclusión en el barrio de Adurza. El dinero recaudado fue entregado a esta asociación.

IES Federico Baraibar BHI: "La solución está en ti. ¡Actúa ante la discriminación sexual y de género!”. Esta zona contó con una mesa con información sobre distintos agentes y servicios municipales de Vitoria-Gasteiz que trabajan en la lucha contra estos tipos de discriminación. Por otro lado, se realizó un panel comunitario que interactuaba con las personas que se acercaban a los stands. El objetivo que se pretendía era animar a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz a que expresara su opinión sobre este tema. Como complemento al panel, un grupo de alumnado regaló a la gente que se aproximaba unos marcapáginas con mensajes y frases positivas en favor de la diversidad cultural.

Estas personas jóvenes, ante la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz, pusieron en valor la Cooperación Internacional y el respeto a la diversidad cultural compartiendo un espacio común e interactuando entre ellos/ellas, compartiendo miradas y mucha alegría. Un momento muy especial fue cuando ante el público asistente bailaron danzas vascas y colombianas de manera conjunta.

 KIDEZ-KIDE es un programa municipal impulsado por los Servicios de Cooperación al Desarrollo y de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que persigue fomentar entre los y las más jóvenes, la solidaridad internacional y la convivencia intercultural. Va dirigido a centros escolares, a alumnado de comprendido entre los 14 y 18 años.

 El objetivo fundamental del programa es: formar personas jóvenes críticas, responsables y solidarias, capaces de tomar conciencia y actuar en consecuencia, ante las desigualdades socio-económicas existentes entre diferentes colectivos, tanto a nivel internacional como local. Para ello en cada edición de Kidez-Kide se pone el foco en colectivos y países en vías de desarrollo específicos que sirven como hilo conductor de todo el proceso educativo, de inicio a fin.

 

 

 

 

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?            

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

It is possible to establish whether the topic is public. Consequently, other citizens may access the topic and any response provided by the City Council; equally, other citizens may also may add additional comments if they wish to do so. If the topic is classified as private, only you may access the topic and the answers provided by the City Council using a unique identifier which will be provided when the topic is created.

State of mind

Other contact information: