Proyectos piloto de restauración de suelo con material bioestabilizado en el polígono de Jundiz

Resumen

Al Oeste del polígono de Júndiz existe un corredor paralelo a la Autovía del Norte planificado como zona verde pero cuyo estado era el de abandono y degradación. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz está realizando una serie de proyectos piloto de restauración de suelos degradados para revertir esta situación. Actualmente se está interviniendo en varias zonas:

  • En la zona denominada Albartiza se inició la restauración de 1 ha de suelo mediante la adición de "material bioestabilizado" y una rotación de cultivos agrícolas.
  • En la zona denominada Mendigurentxo, adyacente al norte de la anterior, se combina la adición de "compost" de recogida selectiva y rotación de cultivos agroforestales.


En ambos casos los cultivos agrícolas y forestales se destinarán inicialmente a usos energéticos, dado el estado degradado del suelo al comenzar el proyecto.

Noticias

En esta sección se irán resumiendo los avances relativos a las actuaciones de cada zona, por orden cronológico. Las intervenciones iniciales realizadas en Albartiza, por contar con una subvención del Gobierno Vasco, se recogieron específicamente en su propio blog tal como se detalla en el apartado siguiente.

1. Resultados del análisis del suelo de una nueva área de actuación – 8/4/16 Actuación en una nueva parcela para ampliar el proyecto de Restauración de suelos

2. Visita de planeamineto 25/5/16 Revisión de la nueva parcela sobre el terreno

3. Labores previas – 30/6/16 Siega y laboreo de la tierra para preparar el terreno

4. Adición de compost a la parcela Mendigurentxo – 18/10/16 Adición de compost 75t/ha

5. Gradeo para integración del compost con el terreno – 19/1/17

6. Plantaciones forestales – 30/1/17 Recepción de estaquillas de planta forestal

7. Primeros brotes 9/2/17 – Visita de seguimiento al vivero y aparición de los primeros brotes

8. Primeras raíces – 22/2/17 Visita de seguimiento al vivero y aparición de las primeras raíces

9. Siembra de colza en Mendigurentxo

10. Incorporación de los habines al suelo

11. Siembra de girasol en Albartiza

12. Seguimiento de plantaciones y creación de balsa artificial

13. Cosechada la colza en Mendigurentxo y continuan las obras de acondicionamiento

14. Incorporación del girasol al suelo en Albartiza y realización de pantalla visual y acústica

15. Preparaciones para una repoblación.

Documentación y seguimiento

La aplicación del "material bioestabilizado" en Albartiza procedente de la planta de tratamiento "Biocompost de Álava", contó con la autorización del Gobierno Vasco y un acofinanciación de Ihobe para su seguimiento, al ser un producto que no cuenta con una normativa específica. Para un seguimiento detallado del proyecto y los resultados de la investigación asociada al mismo se puede consultar:

Información presupuestaria

La actuación del primer año realizada en Albartiza contó con la cofinanciación del IHOBE(Opens in new window) a través de la convocatoria Berringurumena 2015(Opens in new window) de la red Udalsarea21 para la promoción de ideas innovadoras. El resto de actuaciones se cotratan mediante presupuestos ordinarios del Servicio de Zona Rural (2015, 2016) y Centro de Estudios Ambientales (2017).

Logo Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco Logo Udalsarea 21

Imágenes del proyecto

https://www.flickr.com/photos/38143943@N08/sets/72157654043770768(Opens in new window)

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?            

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

It is possible to establish whether the topic is public. Consequently, other citizens may access the topic and any response provided by the City Council; equally, other citizens may also may add additional comments if they wish to do so. If the topic is classified as private, only you may access the topic and the answers provided by the City Council using a unique identifier which will be provided when the topic is created.

State of mind

Other contact information: