Qué son los presupuestos - Estructura económica

Presupuestos municipales

La estructura de los Presupuestos Generales atiende a la naturaleza económica de los ingresos y de los gastos, y a las finalidades y objetivos que se propongan conseguir.

Así mismo se clasifican en operaciones corrientes, de capital y financieras.

Estado de ingresos

La estructura económica del Estado de Ingresos distingue las previsiones por operaciones corrientes, por operaciones de capital y por operaciones financieras.

Operaciones Corrientes

Impuestos directos: Son pagos exigidos en función de las circunstancias económicas o familiares. (IBI, impuesto sobre vehículos, impuesto sobre actividades económicas - IAE ...)

Impuestos indirectos: Son pagos que gravan el consumo, independientemente de la identidad y de las circunstancias de la persona que lo realiza. (licencias de obras, ...)

Tasas, precios públicos y otros ingresos: Son pagos a cambio de la utilización de un servicio público o una actividad que proporciona un beneficio directo al usuario. (Recogida de Basuras, OTA, ...)

Transferencias y subvenciones corrientes: Son cantidades que otros (sobre todo, administraciones públicas) aportan al Ayuntamiento para gastos corrientes. (GV: Canon de capitalidad, DFA, ...)

Ingresos patrimoniales: Son las rentas que proporcionan los bienes del Ayuntamiento y los beneficios de empresas públicas. (Concesiones administrativas, alquiler...)

Operaciones de Capital

Enajenación de inversiones: Son los ingresos obtenidos por transmisión o venta de parcelas y otros bienes inmuebles del Ayuntamiento.

Transferencias y subvenciones de capital: Son cantidades que otros (sobre todo, administraciones públicas) aportan al Ayuntamiento para financiar proyectos de inversión (GV, DFA: estación autobuses, UE...)

Operaciones Financieras

Activos financieros: Son los ingresos por operaciones financieras. (Contratos de aseguramiento)

Pasivos financieros: Son los préstamos solicitados para financiación de inversiones

Estado de gastos

La estructura económica del Estado de Gastos distingue entre créditos para operaciones corrientes, para operaciones de capital y para operaciones financieras.

Operaciones Corrientes

Personal: Son los gastos de personal empleado público (sueldo, salario y gastos sociales)

Bienes corrientes y servicios: Son los gastos generales destinados a proporcionar a la ciudadanía servicios esenciales como alumbrado, agua, limpieza,...

Gastos financieros: Son los intereses y otros gastos de préstamos contratados

Transferencias y subvenciones corrientes: Son cantidades que el Ayuntamiento aporta a otros en concepto de ayudas y/o subvenciones: (ONGs, asociaciones,...)

Operaciones de Capital

Inversiones reales: Son los gastos necesarios para realizar obras e infraestructuras

Transferencias y subvenciones de capital: Son cantidades que el Ayuntamiento aporta a otras instituciones y entidades para realizar inversiones reales.

Operaciones Financieras

Activos financieros: Son las operaciones financieras. (Préstamos a otros)

Pasivos financieros: Son los gastos por préstamos solicitados para financiación de inversiones (Amortización de préstamos)

If the information on the page does not match your information requirements, please apply via the Citizens' mailbox.