Estudios sobre vivienda y personas jóvenes

En el marco del Plan Joven Municipal se trabaja en el conocimiento en profundidad de la realidad de las personas jóvenes de nuestra ciudad como un pilar básico a la hora de definir el marco de actuación de una eficiente política municipal de juventud. Y para ello contamos con el Observatorio de la realidad de las personas jóvenes.

El ámbito de la vivienda junto al del empleo es sin duda uno de los pilares fundamentales a la hora de que los y las jóvenes de nuestra ciudad desarrollen proyectos de vida autónomos. Por ello, el conocimiento de la situación actual de la vivienda en nuestra ciudad, junto al análisis de las alternativas innovadoras que en este ámbito existen tanto a nivel nacional como internacional han de servir para implementar medidas que colaboren con el desarrollo de los proyectos de emancipación de las personas jóvenes de Vitoria-Gasteiz.

Por este motivo, desde el Servicio de Juventud municipal se presentan dos trabajos sobre el ámbito residencial y las personas jóvenes realizados recientemente con la participación de personas jóvenes, interlocutores especializados y el sector privado. Acciones incluidas dentro del mencionado Plan joven Municipal.

El primero de ellos analiza la realidad de las personas jóvenes de Vitoria-Gasteiz en relación con la vivienda y las alternativas de viviendas colaborativas que tanto a nivel nacional como internacional existen en otros lugares, estudiando su posible aplicación en nuestra ciudad.

Y el segundo se centra en la situación actual del acceso a la vivienda por parte de la población joven vitoriana, analizando las dificultades existentes en la actualidad para que una persona joven pueda emanciparse y llevar una vida de manera autónoma. Hay que destacar que este estudio ha sido realizado por una joven que participó en el Plan de Empleo Comarcal, en el Servicio de Juventud, contribuyendo con ello a la inserción laboral de personas jóvenes en condiciones dignas, una de las acciones incluidas también en la política municipal de juventud

Ambos estudios se encuentran disponibles en la web municipal, en la sección de juventud.

Actualmente se está elaborando el nuevo Plan joven municipal, denominado “Erronka: Gazteak” desde el que se pretende abordar esta situación del acceso a una vivienda entre las personas jóvenes, por lo que estos estudios son de gran ayuda para implementar acciones adecuadas al colectivo y a la realidad actual de la ciudad.

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?            

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

It is possible to establish whether the topic is public. Consequently, other citizens may access the topic and any response provided by the City Council; equally, other citizens may also may add additional comments if they wish to do so. If the topic is classified as private, only you may access the topic and the answers provided by the City Council using a unique identifier which will be provided when the topic is created.

State of mind

Other contact information: