Crea tu comunidad energética - Jornadas

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz está trabajando en una transición energética que, además de segura, sea justa e inclusiva. Por eso, apostamos por poner en marcha Comunidades Energéticas (CCEE) en nuestro municipio. En este contexto, hemos organizado varias jornadas en las que se va a explicar qué son exactamente este tipo de organizaciones, razones por las que comenzar un proyecto de energía comunitaria, qué tipo de proyectos se pueden poner en marcha, cómo hacerlo realidad y qué beneficios económicos, medioambientales y sociales van a suponer para tu comunidad.

Estas jornadas están dirigidas a toda la ciudad (personas físicas, pymes y comercios, personas autónomas, asociaciones vecinales, organizaciones para el desarrollo...) y están estructuradas en tres fases. Las dos primeras fases han finalizado, y tienes a tu disposición los vídeos y los materiales presentados. La tercera fase tendrá lugar en otoño de 2022.

Fase 1: Conoce (finalizada)

En la primera fase, ha tenido lugar, en el marco del Elkargune de Medio Ambiente, una jornada de introducción a las comunidades energéticas en el auditorio Palacio de Congresos Europa. Está disponible el vídeo de la jornada:

https://www.youtube.com/watch?v=ZV1bnROOVLI(Opens in new window)

Ver vídeo en Youtube(Opens in new window)

Ver presentación de la jornada: Comunidades energéticas

Fase 2: Decide (finalizada)

En la segunda fase, se han llevado a cabo más de veinte jornadas en los barrios de la ciudad y en la zona rural del municipio, como parte de la agenda de Auzogunes de Vitoria-Gasteiz. En estos encuentros, se ha explicado detalladamente cómo poner en marcha este tipo de proyectos, qué obstáculos puedes encontrarte a lo largo del proceso y cómo superarlos.

Presentación de la 2ª fase

Fase 3: Actúa (otoño de 2022)

En esta fase, podrás asistir a una jornada de capacitación, bien en horario de mañana, de 10:00 a 13:00, bien en horario de tarde, de 18:00 a 21:00, para profundizar en aspectos técnicos, jurídicos y legales que te permitan iniciar el proceso para la puesta en marcha de una comunidad energética en tu barrio.

¿En qué consiste una Comunidad Energética?

Si quieres familiarizarte con las comunidades energéticas, dispones de este vídeo explicativo elaborado por la Federación Europea de Cooperativas Energéticas Ciudadanas, RESCOOP. Desde el menú configuración del vídeo (icono tuerca), puedes seleccionar los subtítulos en euskera y castellano.

https://www.youtube.com/watch?v=ZTmeNmWEupg(Opens in new window)

Ver vídeo en Youtube(Opens in new window)

Otros vídeos
  • Vídeo sobre la Comunidad Energética Local de Lasierra (Araba)(Opens in new window) youtube. En la localidad alavesa de Lasierra, su Junta administrativa, sus habitantes, el Consorcio de aguas Mendi Haran y el espacio de creación cultural y alojamiento turístico Azala, con el asesoramiento y apoyo técnico de la Cooperativa de consumo eléctrico EMASP, han impulsado una Comunidad Energética Local siguiendo las características que establece la Directiva Europea relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.

Recursos útiles

También puedes familiarizarte con las Comunidades Energéticas a través de estos recursos:

Experiencias en marcha

Torreblanca ilumina(Opens in new window) (Sevilla)

Proyectos europeos

Compile(Opens in new window)

Decide(Opens in new window)

Powerpoor(Opens in new window)

Powerty(Opens in new window)

Más servicios de este tipo

Si quieres contribuir a hacer más sostenible nuestro modelo energético, pueden interesarte otros servicios proyectos y servicios para la transición energética ofrecidos por el Ayuntamiento para reducir tu factura eléctrica o generar tu propia energía.

Contacto

Servicio de Sostenibilidad, Clima y Energía.

transicionenergetica@vitoria-gasteiz.org

945 16 16 16

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

Fields marked with an asterisk are required.