Consulta pública previa sobre una modificación del planeamiento urbanístico relativa a la exclusión de la parcela del Monasterio de la Visitación del ámbito del PERI 5, Complejo Universitario-Fase II

Cuando: Hasta el 28 de julio de 2017

Como: A través de correo electrónico

Por acuerdo pdf de fecha 12 de junio de 2017 se inició la tramitación de la modificación y de conformidad con lo previsto en su Programa de Participación Ciudadana pdf se abrió consulta pública para que los ciudadanos y las ciudadanas, organizaciones y asociaciones que así lo considerasen, pudieran hacer llegar sus opiniones y aportaciones sobre los aspectos planteados a continuación.

a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa

El actual PGOU de Vitoria-Gasteiz delimita un ámbito de suelo urbano, a desarrollar mediante un Plan Especial PERI-5 "Complejo Universitario II fase". El ámbito, con planta en forma de L invertida, comprende tres grandes manzanas lindantes con el Paseo de la Universidad (que constituye su límite norte): la constituida por el Monasterio de la Visitación (Salesas) y el Instituto Federico Baraibar, y las dos situadas al este y sureste, constituidas por edificaciones universitarias y zonas verdes públicas, delimitadas por las calles Paseo de la Universidad (al norte), calle Álava (al sur), calle Domingo Martínez de Aragón y Justo Vélez de Elorriaga (al este), y calles Aguirre Miramón y Juan Ibáñez de Santo domingo (al oeste).

El objetivo de la citada delimitación, incluyendo en ella la manzana del Monasterio de la Visitación, era prolongar el Paseo de René Cassin, cruzando esta manzana hasta la calle Corazonistas. Por lo demás, no modificaba los usos existentes ni hacía otras propuestas significativas.

En enero de 2014, se aprobó una modificación Puntual del Plan General afectando a todo el ámbito del PERI-5, que como propuesta más importante, suponía eliminar la prolongación del Paseo René Cassin, y por tanto, suprimir la afección que representaba sobre la parcela del Monasterio de la Visitación.

A inicios del presente año, las R.R.M.M. Salesas solicitaron al Ayuntamiento que excluyera del ámbito del PERI-5 la parcela del Monasterio, al perder sentido su inclusión tras la renuncia a la prolongación del paseo público.

Esta solicitud se fundamenta tanto por la innecesaridad de su inclusión en el ámbito, cuando no aporta urbanísticamente nada al resto, como porque se trata de un propietario privado, minoritario, cuando el resto de propiedades son de entidades públicas. Por tanto, no tiene capacidad de gestión propia, y representa una complicación añadida a las administraciones públicas para su actuación.

b) La necesidad y oportunidad de su aprobación

La propiedad de la parcela del Monasterio de la Visitación, en caso de pretender llevar a cabo alguna edificación, en las actuales condiciones, depende del desarrollo y gestión del PERI-5, en la que es minoritaria.

Las necesidades a corto medio plazo del resto de la propiedad, administración pública, no pasan por la gestión del ámbito, por lo que se ve necesario independizar las actuaciones privadas de las públicas.

c) Los objetivos de la norma

El objetivo de la norma es independizar la gestión de la parcela de la del resto del ámbito, simplificando ambos. De esta manera, se facilitaría considerablemente las futuras actuaciones tanto al propietario particular, como a las administraciones públicas propietarias del resto de parcelas.

c) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

Los solicitantes solo pueden alcanzar los objetivos antedichos desde la ordenación urbanística.

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?            

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

It is possible to establish whether the topic is public. Consequently, other citizens may access the topic and any response provided by the City Council; equally, other citizens may also may add additional comments if they wish to do so. If the topic is classified as private, only you may access the topic and the answers provided by the City Council using a unique identifier which will be provided when the topic is created.

State of mind

Other contact information: