Escuela Municipal de Música Luis Aramburu - Historia

Escuela Municipal de Música Luis Aramburu

La Escuela Municipal de Música "Luis Arámburu" de Vitoria-Gasteiz nació en septiembre de 1992 a raíz de la implantación de la LOGSE. En su primer año, la Escuela Luis Arámburu comenzó con algo más de 350 alumnas/os y 8 profesoras/es, que impartían diez Especialidades Instrumentales y Lenguaje Musical.

Sobre el edificio

Tras un año sin una ubicación fija, la escuela pasa a fijar su domicilio permanente en el antiguo convento de las monjas "Aliadas", sito en la calle Zapatería. Allí permanecería hasta enero de 2002, fecha en que se inauguró la nueva y actual Escuela en la calle Correría. Durante todos estos años, la escuela ha sido testigo de un continuo y fecundo crecimiento y progreso, tanto en el número de alumnado como en el de materias impartidas.

El edificio actual de la calle Correría ocupa una parte del antiguo Seminario Conciliar construido en 1880 por Martín de Saracíbar. Las posteriores ampliaciones dieron como consecuencia la formación de una manzana completa en la que se abre un irregular patio. Tras el cese en 1930 de la actividad religiosa el edificio tuvo diversos usos hasta que, finalmente y después de una remodelación a fondo, fue destinado a su actual cometido como Escuela de Música.

Se conservaron la fachada exterior e interior, condicionando los arcos de esta última la redistribución de las aulas. También se mantuvieron y asentaron los restos de la primera muralla de la ciudad, hallados en el patio interior del edificio durante las excavaciones arqueológicas previas a las obras de conversión y que ocasionaron el traslado del auditorio allí proyectado a los bajos de la torre anexa. Así, en el patio de la Escuela puede verse la base de la muralla fundacional que rodeó nuestra ciudad.

La ampliación e idoneidad del espacio mejoraron enormemente las condiciones acústicas y de seguridad, así como posibilitaron el aumento del número de materias e instrumentos impartidos. De esta forma, en estos momentos, el número de profesores es de 37 y se alcanzan las 1.663 matrículas.

https://www.flickr.com/photos/38143943@N08/sets/72157627436408047(Opens in new window)

If the information on the page does not match your information requirements, please apply via the Citizens' mailbox.