Preguntas frecuentes sobre participación en el programa vacacional

1.  ¿En qué consiste el programa vacacional del Ayuntamiento?
Es la oferta de actividades municipales que se desarrolla en el período vacacional escolar, entre finales de junio y principios de septiembre. Diferentes departamentos y servicios municipales realizan, de forma coordinada, una oferta variada de programas, tanto en la temática (actividades musicales, medioambientales, deportivas, etc) como en las edades de las personas a las que se dirigen (de 4 a 20 años). A través de estos programas de actividades de ocio y tiempo libre, las niñas, niños y jóvenes tendrán la oportunidad de desarrollar valores de creatividad, igualdad, civismo, convivencia, diversidad, inclusividad, sostenibilidad y otros, que nos definen como Ciudad Educadora. En este enlace puede encontrar información sobre días, horarios, comedor, transporte, idiomas, etc, de las actividades
2.   ¿Dónde me puedo informar de las actividades?
Además de en la web municipal, en las oficinas de atención ciudadana, en las oficinas de información de centros cívicos y polideportivos, a través de los teléfonos de Información 010 o 945 16 11 00 y con el folleto sobre las Actividades Vacaciones Municipales que se distribuye en centros cívicos e instalaciones deportivas, asi como en todos los centros escolares.
3.  ¿Cómo consigo plaza en las actividades vacacionales?
A las actividades se opta mediante sorteo, para el que existe un plazo de inscripción. Si tras el sorteo se ha obtenido plaza, es preciso formalizar la inscripción.
La excepción son los Cursos de iniciación en actividades náuticas, donde las plazas se adjudican por orden de llegada mediante inscripción directa hasta completar las plazas existentes.
4.  ¿Cómo se realiza la solicitud para el sorteo? ¿En qué fechas?
Los plazos de realización de solicitudes para el sorteo se informan en la web municipal. Las solicitudes, salvo en casos muy concretos, pueden realizarse mediante cualquiera de los procedimientos siguientes:
  • Centros Cívicos (de 08:30 a 20:00 horas, de lunes a viernes).
  • Teléfono de información ciudadana: 010 o 945 161 100.
  • Web municipal, a través del trámite de Inscripción en el programa municipal de Actividades Vacacionales.
5.   ¿Cómo se realiza la inscripción en las actividades vacacionales?
La inscripción al sorteo de plazas se puede realizar bien de manera presencial, bien por teléfono o bien a través de internet. Además puede informarse en la web municipal, en las Oficinas de Atención Ciudadana o través de los teléfonos de información 010 o 945 16 11 00. También puede consultar las Preguntas frecuentes sobre participación en el programa vacacional.
6.  ¿A cuántas actividades se puede apuntar a cada niño o niña?
El ayuntamiento ofrece actividades para todas las edades. El número de opciones a elegir por un mismo solicitante, está establecido en un máximo de 9. En el sorteo solo se podrá obtener una plaza como máximo.
7.  ¿Hay plazas reservadas para alguna condición especial?
Sí, el Ayuntamiento reserva un 5% de las plazas para personas con necesidades educativas especiales (nee) y un 5% para niños y niñas en situación de necesidad social y violencia de género.
8.  ¿Se pueden apuntar juntos varios niños y niñas?
Sí, se pueden hacer solicitudes en grupos de hasta tres personas. De esta manera, se les facilita números consecutivos para el sorteo. Pero el Sorteo no adjudica plazas al grupo en su conjunto, sino a las personas individuales, por lo que NO se garantiza que todas la obtengan.
9.  ¿Puedo hacer algún cambio en la solicitud?
Sí, en cualquier momento, antes de celebrarse el sorteo, puede modificar la solicitud que presentó. Se le requerirá el número de referencia de la solicitud y el número de sorteo obtenido; información que se facilita en el momento de realizar la solicitud al sorteo.
10.  ¿Cómo sé si nos ha tocado plaza?
Los resultados se publican en la web municipal y también se pueden consultar en las Oficinas de Atención Ciudadana y en los teléfonos 010 o 945 16 11 00.
11.  Si me ha tocado, ¿ya está hecha la inscripción?
No, para ello es necesario formalizar la inscripción, es decir, pagar la cuota que corresponde a cada actividad y cumplimentar los datos propios de la plaza obtenida. El plazo de formalización es de aproximadamente una semana tras la celebración del sorteo. En la fase de plazas libres este periodo será de solo dos días. Esto puede hacerse en las Oficinas de Atención Ciudadana, a través de los teléfonos 010 o 945 16 11 00 o a través de la página web.
12.  Si no me ha tocado plaza en el sorteo o no he participado, ¿tengo opción de apuntarme a alguna actividad?
Sí, porque algunas personas a las que el sorteo ha adjudicado plaza renuncian a ella al no formalizar el pago En la fase de plazas libres se puede solicitar y formalizar las plazas vacantes.
Estas plazas libres podrán ser solicitadas, tanto por personas que han participado en las fases anteriores como por las que lo hacen por vez primera. Las plazas libres se adjudican por orden de llegada.
13.  ¿Cómo se realiza la solicitud de plazas libres?
Como en la fase de solicitud, en la fase de plazas libres se podrá solicitar por cualquiera de los procedimientos siguientes:
  • Centros Cívicos (de 8:30 a 20:00 horas, de lunes a viernes).
  • Teléfono de información ciudadana: 010 o 945 161 100.
  • Página web municipal, a través del trámite correspondiente.

El proceso de obtención de una plaza en la Fase de Plazas Libres conlleva un trámite largo en el que se le solicitarán varios datos. En este enlace, le indicamos cuáles son estos datos que deberá tener preparados para favorecer la rapidez en la inscripción y mejorar, así, las posibilidades de obtención de una plaza.
14.  ¿Cómo se pagan las actividades?
En el caso del sorteo, las actividades se pagan durante la fase de formalización (plazo de una semana desde el sorteo); en las plazas libres, la formalización y abono se realizará en el plazo de los dos días hábiles siguientes a la solicitud.
15.  ¿Dónde puedo realizar el pago de la cuota?
En los centros cívicos o instalaciones deportivas con tarjeta de crédito o débito.
A través de la página web municipal, mediante pago electrónico con tarjeta de crédito.
En las entidades bancarias colaboradoras mediante ingreso (en cualquier oficina o por Internet). Necesita la orden de ingreso, donde se indica la referencia y el importe a ingresar. Puede obtener esta orden directamente en los centros cívicos e instalaciones deportivas o a través de la página Web municipal, en el momento de la inscripción.
Si realiza el pago por alguno de estos dos últimos medios, no es necesario acudir a un centro cívico para justificar el pago.
16.  ¿Qué hacen durante la actividad?
En el folleto del programa se especifica el contenido de cada actividad y, en algunas, además, se convoca a las familias a una reunión previa de información.
   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?            

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.