Centro de Estudios Ambientales - Proyecto europeo Urban Klima 2050

Banner del CEA

El proyecto LIFE Urban Klima 2050(Opens in new window) tiene como objetivo el despliegue de la Estrategia Vasca de Cambio Climático Klima 2050 en el ámbito urbano. El proyecto, liderado por el Gobierno Vasco a través de Ihobe, ha sido aprobado por la Unión Europea dentro del Área de Proyectos Integrados de mitigación y/o adaptación al cambio climático y en él participan un total de veintitrés entidades públicas y privadas del País Vasco.

El CEA cuenta para su participación en el proyecto con un presupuesto total de 755.383 € (de los que 453.230 € serán aportados por el programa LIFE de la Comisión Europea) que se dedicará a dos líneas principales de actuación:

  • Soluciones basadas en la naturaleza (SBN) y sus co-beneficios en el medio urbano.
  • Infraestructura verde periurbana para la mejora de la resiliencia del territorio.

En la primera de ellas se abordará la clasificación y catalogación de las SBN ya implementadas o en proyecto en Vitoria-Gasteiz, realizándose en paralelo la modelización del impacto en la ciudad de los cambios esperados en los regímenes tanto de temperaturas como de precipitaciones (y todo ello para distintos escenarios de cambio climático). En base a la información recabada se priorizarán y diseñarán nuevas intervenciones en clave de SBN para su posterior implementación. Su impacto será monitorizado durante la vida del proyecto a través de una serie de indicadores.

La segunda línea de actuación permitirá avanzar en el desarrollo del parque agroecológico de Aramangelu para fomentar la agricultura ecológica de proximidad, la restauración mediante fitogestión de espacios degradados en la periferia urbana de Vitoria-Gasteiz para promover los servicios ecosistémicos (incluyendo biodiversidad, conectividad ecológica y efecto sumidero de CO2, entre otros) y, finalmente, la clasificación agrológica a escala 1:50.000 de unas 200 hectáreas de la periferia de Vitoria-Gasteiz, a fin de poder incluir, en el futuro, la aptitud agronómica como un criterio más en la planificación urbana.

Más información

Urban Klima 2015

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?            

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

It is possible to establish whether the topic is public. Consequently, other citizens may access the topic and any response provided by the City Council; equally, other citizens may also may add additional comments if they wish to do so. If the topic is classified as private, only you may access the topic and the answers provided by the City Council using a unique identifier which will be provided when the topic is created.

State of mind

Other contact information: