El Gabinete Etxebarria aprueba tres ofertas públicas de empleo municipal que ofertarán 249 plazas

News published on June 7th, 2024

Las convocatorias, inscripciones y pruebas se iniciarán, previsiblemente, en el último trimestre de 2024.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy tres OPE municipales que ofertarán un total de 249 plazas, 14 de ellas dirigidas a personas con discapacidad intelectual en una convocatoria que se realizará exclusivamente para ellas.

La alcaldesa Maider Etxebarria ha dado cuenta de estos procesos de los que ha dicho son la “clara demostración del interés de este Gobierno por dar estabilidad al empleo municipal, haciendo frente a la interinidad, y por propiciar el relevo generacional dando entrada en la plantilla municipal a nuevos profesionales que aportarán, estoy convencida, un alto grado de conocimiento a la institución, lo que nos ayudará a dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía”.

La primera oferta aprobada por el Gobierno municipal consta de 82 plazas de las que 51 son de turno libre, 26 de promoción interna y 5 para personas discapacitadas. En total, 32 perfiles profesionales. Las plazas más numerosas son las de oficial especialista de mantenimiento (13), técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (13), técnicos medios de actividades socioculturales (7), administrativos/as (7) y educadoras/es (5 plazas).

 También se ha aprobado la oferta de una OPE con 153 plazas de las que 121 son de turno libre, 25 de promoción interna y 7 para personas discapacitadas. En este caso, los perfiles con mayor oferta de plazas son los de bomberos, limpieza y oficial especialista de mantenimiento (todos ellos con 23 plazas), técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (8) y agente de información y control (8).

La alcaldesa ha destacado un detalle “muy importante” de estas OPEs; que la experiencia previa en la Administración ya no será “determinante” a la hora de acceder a una plaza. Una vez rebajada la tasa de interinidad al nivel que marca la Ley, a partir de ahora se tendrán más en cuenta la “capacidad y méritos” de las personas aspirantes “con lo que estamos dando más facilidades a la ciudadanía para acceder a un trabajo en la administración municipal. Estamos abriendo las puertas del Ayuntamiento a más gente joven, a más talento, a más mujeres y también al empleo inclusivo”, ha afirmado Etxebarria.

Discapacidad intelectual

En este sentido, hoy se ha aprobado una tercera OPE exclusiva para personas con discapacidad intelectual. Será la primera de estas características que se celebra en el Ayuntamiento con 14 plazas para puestos de ayudantes de oficios, auxiliar de servicios y limpieza. Sus bases han sido consensuadas con distintas asociaciones de la ciudad y diferentes secciones sindicales representadas en el Comité de Personal. El objetivo es que estas personas desarrollen tareas auxiliares polivalentes en los departamentos municipales, bajo la tutela de Función Pública, y disfruten de idénticas condiciones laborales que el resto de funcionarios.

Las convocatorias y desarrollo de las inscripciones y pruebas de estas tres OPEs se iniciarán, previsiblemente, en el último trimestre de 2024. Todas ellas forman parte del Plan 2024-2025 de Función Pública que, entre otros objetivos, busca reducir la temporalidad y rejuvenecer la plantilla municipal. Se suman a las ya convocadas el año pasado. En total, 965 plazas desde que comenzó la actual legislatura.

If the information on the page does not match your information requirements, please apply via the Citizens' mailbox.