El Acuerdo Climático de Vitoria-Gasteiz recibe sus primeras adhesiones

News published on June 5th, 2024

Grupo Alavés-Baskonia, Fundación Mobility Lab, Tecnalia, Parque Tecnológico de Álava y Universidad del País Vasco suscriben el documento.

  • Maider Etxebarria remarca los compromisos de los firmantes para “conseguir la neutralidad climática de sus organizaciones y el municipio en el año 2030”.

El Acuerdo Climático de Vitoria-Gasteiz cuenta con sus primeras cinco adhesiones tras la firma por parte de la alcaldesa, Maider Etxebarria, y los representantes del Grupo Alavés-BaskoniaFundación Mobility Lab Vitoria-Gasteizel Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico TecnaliaParque Tecnológico de Álava y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). “Estas cinco entidades son las pioneras a la hora de suscribir su adhesión a nuestro Acuerdo Climático y al camino que hemos de realizar para alcanzar los retos de neutralidad climática marcados para el año 2030”, ha explicado Maider Etxebarria.

El acto ha tenido lugar este mediodía en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento y han tomado parte Alfonso Fernández de Trocóniz, como representante del Grupo Alavés-Baskonia, la  diputada Foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza Jone Berriozabal por parte de la Fundación Mobility Lab, el director de transición energética, climática y urbana de Tecnalia, José Luis Elejalde, la gerente del parque Tecnológico de Álava, Miren Bilbao y la vicerrectora del Campus de Araba de la UPV/EHU, Manoli Igartua.

Las adhesiones al Acuerdo Climático de Vitoria-Gasteiz tienen como objetivo recoger los “compromisos de las partes firmantes para la consecución de la neutralidad climática de sus propias organizaciones y del conjunto del municipio en 2030”, así como para capitalizar el aprendizaje de la experiencia adquirida y mejorar su replicabilidad en otros entornos territoriales y ámbitos de actuación.

Los compromisos recogidos en estas adhesiones al Acuerdo Climático de Vitoria-Gasteiz identifican las iniciativas que las partes firmantes pretenden llevar a cabo como medidas colaborativas para alcanzar la neutralidad climática en 2030.

Vitoria-Gasteiz elaboró su Acuerdo Climático durante los años 2022 y 2023. El documento fue sometido a un control de integridad y se presentó oficialmente a la Comisión Europea para su última revisión, tras la cual, en noviembre del pasado año se concedió el Sello Misión recogido en enero en Valencia.

El Sello Misión es “un reconocimiento de la finalización con éxito del proceso de Acuerdo Climático de Ciudad. Como tal, debería ayudar a facilitar el acceso a la financiación de la UE, nacional y regional, así como a la inversión privada, impulsando la confianza en la solidez de los planes de Vitoria-Gasteiz”, ha remarcado Etxebarria.

Este Sello Misión supone también reconocer las “capacidades de nuestra ciudad para estar siempre a la cabeza de la sostenibilidad en todos los ámbitos, y al increíble trabajo realizado de manera consistente desde finales del siglo pasado hasta hoy por parte de todos los equipos de gobierno, el personal técnico municipal y el conjunto de nuestra ciudadanía”.

La consecución de la neutralidad climática de Vitoria-Gasteiz no es algo que se pueda conseguir “únicamente desde la Administración pública local, por eso se necesita de todos los agentes implicados y por esto son importantísimas estas adhesiones al Acuerdo Climático”, ha finalizado Etxebarria.

If the information on the page does not match your information requirements, please apply via the Citizens' mailbox.