Vehículos de Movilidad Personal (VMP)

Patinete eléctrico

Desde el 2 de enero de 2021, los patinetes eléctricos no pueden circular por las aceras y tienen prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autovías o túneles urbanos.

La entrada en vigor del Real Decreto 970/2020(Opens in new window), por el que se modifica el Reglamento General de Vehículos y el Reglamento General de Circulación, establece una nueva regulación estatal de los llamados “vehículos de movilidad personal”, que son considerados vehículos a todos los efectos, por lo que sus usuarios y usuarias están obligados a cumplir las normas de circulación; de lo contrario, podrán ser sancionados.

La aplicación del Real Decreto de la Dirección General de Tráfico se llevará a cabo mientras el Ayuntamiento termina de elaborar la nueva Ordenanza de Movilidad (la actual Ordenanza Municipal Reguladora de los Usos, Tráfico, Circulación y Seguridad en las Vías Públicas de Carácter Urbano).

En el marco de la actualización del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz prevé una modificación de la citada ordenanza, que, entre otras cuestiones, desarrollará la normativa que se contempla en el Reglamento. Policía Local ya ha comenzado a controlar y denunciar las infracciones detectadas.

¿Qué es un “vehículo de movilidad personal”?

El citado decreto establece que un vmp es un “vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h”. Los vmp “sólo pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado”. Se excluyen de esta definición los vehículos sin sistema de autoequilibrado y con sillín, los concebidos para competición, los vehículos para personas con movilidad reducida y aquellos con una tensión de trabajo mayor a 100 VCC o 240 VAC.

Más información

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

Fields marked with an asterisk are required.

Comments received

Página web: Vehículos de Movilidad Personal (VMP)

  • No me parece bien ni lógico que no se pueda llevar un simple asiento en el patin,acaso es un elemento para que corra más?, es que acaso va a generar peligro entre los demás vehículos o viandantes?, porque me parece todo lp contrario, ofrece mayor seguridad al ir sentado y en caso de caída se pueden apoyar ambas piernas, y en caso de no llevar asiento la caída es más peligrosa. Además de esto yo uso el asiento porque tengo movilidad reducida y me libera mucho de las muletas en distancias largas, que pasa entonces que no podemos hacer uso de el ni aunque este justificado médicamente?, hacemos daño a alguien?, por favor agradecería una respuesta lógica y constructiva

    Rubén Triste 19/06/2021 11:55:01