Comedores ecológicos en la red de Escuelas Infantiles Municipales de Vitoria-Gasteiz

Las Escuelas Infantiles Municipales de Vitoria-Gasteiz cuentan con servicio de comedor, en el que se ofrece un menú elaborado diariamente por personal de cocina del Ayuntamiento en las cocinas de las escuelas, y que se ofrece a las niñas y niños por las propias educadoras de las Escuelas.

El Servicio de Educación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz preocupado por los problemas en la alimentación actual como el exceso de alimentos refinados, azúcares y proteínas, y la insuficiente ingesta de frutas, verduras y cereales integrales, se propuso renovar el menú que se ofrece en las escuelas infantiles.

Nuestra intención es ofrecer un menú configurado por productos de calidad, sostenibles, ecológicos, frescos, de temporada, que promueva en los niños y las niñas una buena relación con la comida. Ofrecerles una alimentación saludable y variada que les de la oportunidad de probar y familiarizarse con ingredientes nutritivos y respetuosos con el medio ambiente, con el objetivo final de aumentar las posibilidades de que estas criaturas adopten una correcta dieta durante toda su vida.

Los nuevos menús (uno para los meses de frío y otro para los meses de calor), están basados en recomendaciones científicas de carácter nutricional y dietético, y se pudieron realizar gracias a una colaboración con el CEA, Centro de Estudios Ambientales.

https://www.youtube.com/watch?v=autN4PvZoYk(Opens in new window)

Con la base de alimentos frescos, ecológicos, de temporada se ofrecen diariamente el almuerzo y la comida que se elabora en las Escuelas Infantiles Municipales, y que consta de:

Almuerzo

A media mañana se ofrece fruta variada y de temporada.

Comida

La comida está compuesta de verdura (un consumo diario de 125 gr. de verdura de diversas variedades por temporada que hacen posible elaborar platos con colores, texturas y sabores variados), hidratos de carbono (cereales integrales como mijo o trigo sarraceno y patata) y proteína animal y vegetal (pollo, ternera, pescado fresco, huevo fresco, garbanzos, lentejas y alubias), en una cantidad menor de lo que se ofrecía hasta ahora. Para elaborar los menús se utiliza únicamente aceite de oliva virgen extra.

Para su correcta puesta en marcha se ha ofrecido formación al personal de cocina que elabora la comida diariamente en las propias escuelas y a las educadoras que acompañan a las criaturas en los procesos de alimentación. Así mismo, se ofrecieron dos charlas informativas para las familias de niños y niñas matriculadas en las Escuelas Infantiles Municipales.

Finalmente, para criaturas que necesiten alguna dieta especial, se pueden realizar las adaptaciones necesarias al menú base de las escuelas.

If the information on the page does not match your information requirements, please apply via the Citizens' mailbox.