Vitoria-Gasteiz se convierte en Coordinadora de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE).

March 13th, 2020

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz obtiene así el reconocimiento al trabajo que desarrolla en el ámbito de la educación y se le encomienda la coordinación de la Red Estatal de Ciudades Educadoras para el periodo 2020-2022.

Imágen catorce encuentro de Sevilla

En el marco del XIV Encuentro Estatal de la Red de Ciudades Educadoras que se ha celebrado en Sevilla los días 11, 12 y 13 de marzo, el Ayuntamiento ha presentado su candidatura para liderar y coordinar el trabajo de la RECE para los dos próximos años. En el seno de este Encuentro, la Asamblea de las personas asistentes han decidido apoyar la candidatura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y premian así la trayectoria de esta ciudad que, en el ámbito educativo es un gran referente a nivel estatal.

https://www.youtube.com/watch?v=BGPiMLqCpHc(Opens in new window)
El Servicio Municipal de Educación coordina desde 2007 el equipo técnico transversal Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora en el que participan más de 40 personas de 18 Servicios municipales y que orienta su trabajo a coordinar la acción educativa municipal y a establecer criterios de actuación al servicio de objetivos de equidad, inclusividad, compensación o sostenibilidad, entre otros.

Además, Vitoria-Gasteiz lideró entre 2016 y 2018 la Red Temática “Que hacemos los ayuntamientos para compensar desigualdades(Opens in new window)en la que participaron 21 ayuntamientos de toda la geografía española y, entre 2018 y 2020, la Red Temática “Segregación escolar y Ciudad Educadora(Opens in new window)en la que han participado 25 ayuntamientos.

https://www.youtube.com/watch?v=xWfkhj_WI94(Opens in new window)

La Coordinación de la RECE supone, entre otras, las tareas siguientes:

· Liderar y coordinar la actividad y el funcionamiento de la RECE, entre el XIV Encuentro de Sevilla y el futuro XV Encuentro, a celebrar en 2022, para contribuir a la extensión y consolidación de la Red.

· Convocar las Asambleas Generales de la RECE en el periodo 2020-2022 y realizar las tareas de secretaría correspondientes.

· Acoger las Asambleas Generales de la RECE y las sesiones de trabajo de su Comisión de Seguimiento en el periodo 2020-2022

· Informar del funcionamiento y actividades de la RECE al Comité Ejecutivo de la AICE (Asociación Internacional de Ciudades Educadoras)

· Representar a la RECE cuando así se le requiera.

· Animar y hacer el seguimiento de la actividad de las diversas redes temáticas.

· Organizar el XV Encuentro de la RECE, a desarrollar en 2022

· Implicar a diferentes Departamentos y Servicios municipales en la construcción de la Ciudad Educadora y, en concreto, en el desarrollo de las tareas propias del periodo de coordinación de la RECE, 2020-2022.

· Llevar a cabo actuaciones informativas en la ciudad de la Carta de Ciudades Educadoras y de los objetivos de trabajo de la RECE.

· Desarrollar actuaciones en Vitoria-Gasteiz, con la colaboración de agentes educativos y sociales de la ciudad, de construcción de la Ciudad Educadora.

En definitiva, con este nombramiento el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz renueva su compromiso para seguir trabajando y compartiendo un modelo de Ciudad Educadora que desea promover políticas educativas municipales al servicio del progreso social.

Related information

If the information on the page does not match your information requirements, please apply via the Citizens' mailbox.