El Ayuntamiento refuerza la desinfección de la vía pública con 30 equipos

March 23th, 2020

Habilita de forma gratuita los aparcamientos de Santa Bárbara y Estación de autobuses para personal de los hospitales.

(Opens in new window)

VER LA RUEDA DE PRENSA ÍNTEGRA(Opens in new window)

El Ayuntamiento reforzará la desinfección de la vía pública con 30 equipos y ha habilitado de forma gratuita los aparcamientos de Santa Bárbara y de la estación de autobuses para personal de los hospitales, entre otras medidas anunciadas hoy por el alcalde Gorka Urtaran.

Dos turnos de 15 equipos de limpieza municipal reforzarán la desinfección de espacios más concurridos de Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento reforzará más la desinfección de espacios concretos de la ciudad, con la salida de dos turnos de 15 equipos de limpieza y desinfección. Está previsto que hoy llegue el material necesario, solicitado por el Ayuntamiento, con el que se va a dar un nuevo paso para reforzar las desinfecciones especiales que el Ayuntamiento ya activó la semana pasada y que va intensificando en función de las necesidades.

Los operarios, dotados de equipos de desinfección pulverizada y EPIs específicos, trabajarán de forma ininterrumpida, en dos turnos, de 6:30 de la mañana a 10 de la noche.

El alcalde ha especificado que las zonas a tratar son exteriores de los hospitales y centros sanitarios, entorno de centros de alimentación y comercios abiertos por decreto, marquesinas de autobús y tranvía, las estaciones de transporte público y otras zonas de especial concurrencia.

Parkings gratuitos para personal de los hospitales

En lo relativo a la movilidad, el alcalde también ha anunciado que, desde hoy mismo, el personal de Osakidetza podrá utilizar de forma gratuita a los aparcamientos de Santa Bárbara y la Estación de Autobuses. Bastará con identificarse como personal de Osakidetza –tanto sanitario como de los demás ámbitos que dan servicio en los hospitales- para acogerse a esta medida.

Desde ayer, además, se ha cerrado el aparcamiento para caravanas de Arriaga.

Otro punto importante es la reorganización de los servicios de TUVISA. A partir de mañana, entran en vigor horarios nuevos. Toda la información, actualizada y detallada, está en la web de TUVISA 

El Ayuntamiento sancionará a aquellos establecimientos que expongan alimentos en el exterior del local

Dentro del operativo de medidas excepcionales ante el COVID-19, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sancionará a partir de mañana a aquellos establecimientos que expongan productos alimenticios en el exterior del local. La Policía Local ya está trasladando la advertencia a los negocios que llevan a cabo esta práctica incompatible con el actual estado de alarma. Si hasta ahora ya se venía desarrollando una labor de vigilancia y control sobre productos alimenticios expuestos fuera de los establecimientos, desde mañana esta práctica será sancionada.

El Servicio de Salud Pública quiere recordar que es responsabilidad de la persona propietaria del establecimiento minorista de alimentación evitar las aglomeraciones y controlar que las personas consumidoras y empleadas mantengan la distancia mínima de 1 metro y medio.

La colocación de frutas o cualquier otro alimento en la vía pública supone causa de concentración de personas, lo que puede propiciar el contagio. Como medida preventiva, las personas responsables de estos establecimientos deberán colocar estos alimentos en el interior de los mismos a partir de mañana, 24 de marzo.

Cabe recordar que para garantizar el abastecimiento de alimentos, de forma excepcional, en el actual estado de alarma se permite la apertura de los comercios minoristas de alimentación, pero se limita la permanencia de las personas en dichos establecimientos al tiempo estrictamente necesario para la adquisición de  alimentos y productos de primera necesidad. Igualmente, se suspenderá la actividad de cualquier establecimiento que, a juicio de la autoridad competente, pueda suponer un riesgo de contagio por las condiciones en que se está desarrollando.

 Las escuelas infantiles municipales ayudarán a las familias

Las Escuelas Infantiles Municipales están elaborando un plan para ayudar a los padres y padres de su alumnado a sobrellevar la situación creada por el coronavirus. En este sentido, se ofrecerán materiales para estimular a sus hijos e hijas y se aportarán recomendaciones para el periodo de confinamiento, establecido por el Gobierno Central hasta el próximo 11 de abril.

En cuanto a las cuotas, los recibos de las escuelas municipales se giran a mes vencido. Este mes de marzo las familias han abonado el mes de febrero, un importe de mes completo, y en abril, harán frente al recibo de marzo, con un importe inferior correspondiente a los días en que las Escuelas del Ayuntamiento han permanecido abiertas, es decir, del 1 al 9 de marzo, ambos inclusive.

 

 

Related information

If the information on the page does not match your information requirements, please apply via the Citizens' mailbox.