Ahora Vitoria. Orain Gasteiz: un plan para reactivar la ciudad y que "nadie se quede atrás"

Campaña Orain Gasteiz-Vitoria Ahora

El plan “Ahora Vitoria. Orain Gasteiz” recoge una batería de medidas de prevención de la salud, fortalecimiento de la asistencia social e incentivación de la economía local, los tres ámbitos donde mayor impacto ha tenido la pandemia. Este plan pretende planificar y ordenar, hasta final de año, la intervención municipal, priorizando aquellas áreas y actuaciones que ahora son más importantes para afrontar esta situación excepcional.

El plan del Gobierno municipal se articula en tres ejes principales:

Evolución del cumplimiento del Plan

Ahora nuestra Salud 

Seguimiento de la pandemia y sistema de alerta temprana

El seguimiento férreo de la evolución de la pandemia entre la población gasteiztarra es una prioridad, para poder adoptar decisiones que ayuden a proteger la salud. Para ello, el Ayuntamiento trabaja en estrecha colaboración con Osakidetza y la Diputación Foral de Álava, entre otros organismos. Así, el Ayuntamiento participa en la mesa de seguimiento del Plan de Protección Civil de Euskadi y se coordina con las autoridades sanitarias para el seguimiento y control diario de la evolución de la pandemia en nuestra ciudad.

Puedes acceder al Cuadro de indicadores de seguimiento del coronavirus en Vitoria-Gasteiz.

Además, el Ayuntamiento coordina un proyecto colaborativo, impulsado por investigadores de la UPV-EHU y Osakidetza y en el que participan otros agentes como la Diputación alavesa, Bioaraba o AMVISA, que busca poner en marcha un método de análisis de las aguas residuales para la detección precoz de la COVID-19, cuantificación de fármacos y análisis de sustancias tóxicas.

Plan de Contingencia

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz está definiendo un Plan de Contingencia para que la ciudad esté preparada ante un posible rebrote de la pandemia.

Ese plan prevé tener garantizado el suministro de EPIS y un protocolo de organización interno laboral y otro externo de los servicios y recursos municipales, para poder atender a la ciudadanía en una situación de necesidades extraordinarias en caso de un posible rebrote.

Además, a estas medidas se suma la elaboración de test masivos al personal de servicios como Policía Local, Bomberos y Servicio de Ayuda a Domicilio, una petición de los ayuntamientos que trasladó el alcalde, como presidente de EUDEL, a la comisión asesora del Plan de Protección Civil.

Espacio público más seguro y saludable
Desinfección y limpieza

Otra de las prioridades del Ayuntamiento en la actual crisis sanitaria es velar por disponer un espacio público saludable y extremar las tareas de desinfección y limpieza en las zonas más vulnerables al contagio. En ese sentido, durante la vigencia del Plan se seguirán manteniendo los trabajos especiales de desinfección y se adaptarán esas tareas a zonas específicas de la ciudad en las que se practica deporte o se realizan paseos.

También se han colocado cerca de 40 carteles explicativos con indicaciones para poder disfrutar de los parques del Anillo Verde extremando las medidas de sanidad y el señalamiento con 340 balizas que indican la dirección de los distintos itinerarios.  

Gestión ordenada de eventos 

Otra de las decisiones que aborda el Ayuntamiento es la gestión ordenada de los eventos en la ciudad para la próxima campaña veraniega. Las distintas instituciones vascas, entre ellas el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, están analizando el documento ‘Uda Euskadin’ impulsado por el Gobierno Vasco para establecer los criterios de seguridad básicos para poder celebrar eventos veraniegos.

Más espacio para las personas

La ciudad va a activar la reorganización de su espacio público con la creación de forma inminente de un tercio del plan de supermanzanas, entre otras acciones, para ofrecer más espacio para las personas. El objetivo es disponer de aceras más amplias y mejores conexiones ciclistas, para que las diferentes fases de la desescalada se desarrollen en máximas condiciones de salud y confort para la ciudadanía.

En ese sentido, el Gobierno municipal, de la mano con el personal técnico municipal del Departamento de Movilidad y Espacio Público, ha puesto en marcha un Plan de Acción para adaptar el espacio público de la ciudad a la nueva realidad.

La filosofía es clara: es necesario contar con una mayor amplitud peatonal para garantizar que se cumple la distancia social y que se priman los desplazamientos activos: a pie y en bici. No se puede olvidar el trabajo realizado durante la última década y de la filosofía del Plan de Movilidad que guía el diseño de Vitoria-Gasteiz. La movilidad del futuro será sostenible y saludable. También se debe evitar que aumente el uso del vehículo privado y se tiene que reinstaurar la confianza en el transporte público.

Ese plan incorpora tres tipos de estrategia, basadas siempre en el Plan de Movilidad:

  • Intervenciones dirigidas a ampliar aceras para uso peatonal en espacios concurridos con poco espacio. Algunas aparecen como futuras calles peatonalizadas en el Plan de Movilidad.
  • Alternativas para mejorar las conexiones ciclistas a los centros de trabajo y polígonos industriales de la ciudad
  • Continuar con el desarrollo de las supermanzanas en todos los barrios. En este sentido, se pretende intervenir en al menos un 30% de las mismas en los próximos meses, con actuaciones sencillas. El Ayuntamiento se fija el reto de que Vitoria-Gasteiz pueda convertirse en la primera ciudad del Estado en configurar su espacio en base al modelo de supermanzanas.

Más información en el Plan de Espacio Público de Vitoria-Gasteiz.

Ahora nuestro Bienestar y Calidad de Vida

Que nadie se quede atrás

Las familias vitorianas en dificultades sobrevenidas por las consecuencias sociales y económicas de la crisis sanitaria contarán con el apoyo del Ayuntamiento, que ha establecido la reserva de un fondo de ayudas de 11 millones de euros para “que ninguna familia se quede atrás" .

Además, desde los Servicios Sociales municipales, se brinda apoyo de manera especial en esta situación a menores vulnerables, mujeres en riesgo de sufrir violencia machista y las personas que afrontan la exclusión residencial.

Impulso del modelo de atención

La atención a las personas mayores para preservar su calidad de vida y acompañarlas en situaciones de soledad es otra de las líneas estratégicas del Gobierno municipal. En este sentido, el Ayuntamiento seguirá implantando en sus servicios el modelo de atención centrado en la persona e impulsará la construcción de nuevas viviendas comunitarias.

Más información en el Plan de Medidas Sociales.

Ahora nuestra Economía

Ahora, los nuestros

Desde el Ayuntamiento se apela al compromiso ciudadano, que debe sumarse al esfuerzo de las diferentes administraciones para apoyar a las tiendas, a los comercios, a la hostelería... de la ciudad.

Esa protección y apoyo a la economía vitoriana estará articulado en dos líneas fundamentales: por un lado, la incentivación de empresas, comercio, servicios y hostelería de la ciudad y por otro, la innovación hacia la transición energética con el Vitoria-Gasteiz Green Deal como marco de referencia.

Ayudas a la incentivación del consumo local

Entre las medidas recogidas, destacan los aplazamientos de pagos para las tasas e impuestos, como iniciativa que busca complementar las medidas que ya están llevando a cabo otras instituciones, como la Diputación alavesa o el Gobierno Vasco. Además, se tomarán medidas de apoyo a la actividad de la hostelería mediante facilidades para la ampliación de terrazas en los casos en los que sea posible y medidas para reducir el impacto fiscal en el caso de los veladores, entre otras acciones.

Más información Plan de Reactivación Económica de Vitoria-Gasteiz

Economía verde
Inversión pública en movilidad eléctrica 

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz reitera su compromiso por mantener el impulso a la inversión pública para el desarrollo de un modelo de ciudad más sostenible. En palabras del Alcalde, "un desarrollo pegado a nuestras señas de identidad, a la Agenda Vitoriana y a nuestro Green Deal". En ese sentido, se sigue trabajando la viabilidad de proyectos recogidos en el Vitoria-Gasteiz Green Deal que ayudarán a mejorar la calidad de vida y a tener una ciudad más sostenible. En ese capítulo se sitúan las inversiones en movilidad eléctrica, por ejemplo, con los 25 millones de euros en el tranvía a Salburua o los 46 millones del BEI.

El plan de ayudas que se está diseñando desde Europa para la reactivación económica ya apunta un modelo basado en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de una economía verde.

Rehabilitación residencial

Proyectos como SmartENcity en Coronación, AGREE en Adurtza, la revisión de la norma de ayudas para rehabilitar edificios o el recientemente adjudicado estudio para la rehabilitación socio-económica y urbanística del Casco Histórico de la ciudad forman parte de otra de las líneas de ese cambio hacia una economía verde. Para el Gobierno municipal la Rehabilitación urbana supone una oportunidad de vincular la mejora del entorno, la calidad de vida de las personas, la eficiencia energética y además apoyar la actividad económica en un sector importante de la ciudad.

Innovación hacia la transición energética

A través de la innovación y la colaboración entre diferentes instituciones y el sector privado, el Ayuntamiento está definiendo y poniendo en marcha proyectos innovadores en clave de sostenibilidad energética que pueden ayudar en el desarrollo de nuevos nichos de mercado además de la mejora en la sostenibilidad y la calidad de vida. En ese marco, destacan algunos de los proyectos coordinados desde Alcaldía como el desarrollo de las “comunidades energéticas”, la construcción de un “anillo solar” en la ciudad, el proyecto de construcción de un gran huerto solar en el vertedero de Gardelegi y el aprovechamiento del biogas que se genera en el vertedero de Gardelegi, entre otros.

If the information on the page does not match your information requirements, please apply via the Citizens' mailbox.