Investigación de la Calidad de un emplazamiento potencialmente contaminado situado al oeste del polígono de Júndiz

Resumen

Proyecto finalizado

Situación de partida: parcelas agrícolas en desuso tras el abandono de la extracción de gravas para urbanizar el Polígono de Júndiz. Actualmente soportando impactos (tales como vertidos incontrolados, almacenaje de restos agrícolas, acumulación de basuras, etc.).

Inventariado de áreas afectadas por IHOBE: "Potencialmente contaminados" correspondientes a las zonas 01059-01788 y 01059-01789 (códigos de Geoiker). Ambas zonas suman una superficie de 92.800 m2, con un volumen aproximado de vertido de 51.540 m3.

Objetivo: investigar la calidad del suelo en dicha parcela

Imagen 1. Zona y detalle de emplazamientos inventariados

Información presupuestaria

Esta investigación se realiza de acuerdo a la normativa vigente (Ley 4/2015, de 25 de junio, de prevención y corrección de la contaminación del suelo(Opens in new window); y Decreto 199/2006, de 10 de octubre(Opens in new window), por el que se establece el sistema de acreditación de entidades de investigación y recuperación de la calidad del suelo y se determina el contenido y alcance de las investigaciones de la calidad del suelo a realizar por dichas entidades) y cuenta con la subvención del Gobierno Vasco.

Logo Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco

Adjudicaciones y/o contratación y referido a pliegos

La realización del estudio ha sido adjudicada a la empresa Basoinsa(Opens in new window), que entre otros, deberá realizar los siguientes trabajos:

  1. Primera fase: Investigación exploratoria. Se buscarán posibles sustancias contaminantes que puedan suponer una alteración del suelo.
  2. Segunda fase: Investigación detallada. En este segundo análisis más exhaustivo, se valorará el riesgo para la salud de las personas y para el medio ambiente de las posibles sustancias contaminantes, en función del uso futuro del suelo.

Ver adjudicación

Ver adjudicatario

Avances

Noticias relacionadas con el avance en la investigación de la contaminación:

  1. Presentado el Informe de Investigación Exploratoria de Contaminación al Oeste de Jundiz
  2. Presentado el Informe de Investigación Detallada de Contaminación al Oeste de Jundiz
  3. Presentado el Informe de Análisis de Riesgos (ACR) para las parcelas potencialmente contaminadas al Oeste de Jundiz

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?            

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

It is possible to establish whether the topic is public. Consequently, other citizens may access the topic and any response provided by the City Council; equally, other citizens may also may add additional comments if they wish to do so. If the topic is classified as private, only you may access the topic and the answers provided by the City Council using a unique identifier which will be provided when the topic is created.

State of mind

Other contact information: