Agenda Local 21 - Sistema de medición de la calidad tak 21

Udalsarea 21, Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad, ha desarrollado un sistema de medición y reconocimiento de la calidad global de las Agendas Locales 21 de Euskadi, denominado "tak 21".

El sistema permite conocer, medir y evaluar la calidad global de cada proceso de Agenda 21 Local. Además, reconoce y premia a las Agendas Locales que destacan por su calidad, siempre en función de los resultados obtenidos.

La calidad global se define sobre la valoración de las 5 cualidades atribuidas a los procesos de Agenda Local 21 en el marco de Udalsarea 21:

  • Estratégico: Visión y objetivos de futuro hacia los que avanzar de forma concertada.
  • Transversal: Aproximación amplia y global del municipio integrando los diversos ámbitos temáticos del desarrollo local y los responsables de su gestión.
  • Participativo: Integración de la opinión y propuestas de la ciudadanía y agentes económicos y sociales locales.
  • Operativo: Orientado a la acción: instrumento útil y aplicable a la gestión municipal.
  • Sostenible: Planificación en implantación orientadas a compatibilizar el progreso económico, la equidad social y la preservación del medio ambiente.

Para ello se toman en cuenta 40 criterios y más de 100 indicadores que se evalúan mediante un autodiagnóstico realizado mediante una aplicación informática.

Tras cumplimentar y verificar los datos introducidos por cada municipio en el aplicativo, Udalsarea 21 procesa toda la información y emite los resultados. En la primera edición de tak21, la Agenda Local 21 de Vitoria-Gasteiz obtuvo el Premio tak 21 / Plata, en reconocimiento a su calidad. En la segunda edición, en el marco de la entrega del premio "Municipio Sostenible de Euskadi 2014", ha obtenido una mención especial por su "planificación y ejecución de políticas de sostenibilidad en el municipio". En la tercera edición, como colofón, Vitoria-Gasteiz ha recibido el galardón global o "Premio Municipio Sostenible de Euskadi 2017"que reconoce al Municipio de Vitoria-Gasteiz con mejor calidad global de la AL21.

Informes tak21

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

Fields marked with an asterisk are required.