Preguntas frecuentes en caso de nevadas

1.  ¿Dónde puedo obtener información de la situación de las calles?
Puede utilizar los siguientes teléfonos de información:
- Ayuntamiento: 010 (945 16 11 00 si llama desde fuera de Vitoria-Gasteiz).
- Sólo para casos de urgencia puede utilizar los siguientes teléfonos:
  • Emergencias: 112
  • Bomberos: 945 16 11 61
  • Policía Local: 092
2.  ¿Quién tiene que limpiar los accesos a mi portal?
Conforme establece el artículo 33 de la ordenanza de limpieza pública las personas propietarias u ocupantes de edificios, comercios y solares son los responsables de limpiar de hielo y nieve la parte de acera frente a su fachada al objeto de dejar libre el espacio suficiente para el paso de peatones. Los servicios municipales de limpieza siguiendo los recorridos que establece el Plan de nevadas, se encargan de mantener libres de nieve y transitables para el tráfico rodado las principales vias de circulación y las pasos de peatones más transitados de cada zona de la ciudad
3.  ¿Cómo puedo limpiar los accesos a mi portal?
Es recomendable que las comunidades de vecinos y comercios, dispongan de palas o rasquetas que les permitan dejar libre de nieve la parte de acera frente a su fachada al objeto de dejar libre el espacio para el paso de peatones conforme establece la ordenanza de limpieza pública. En el caso de existir o para la prevención de placas de hielo cuando se registran las primeras nevadas se instalan contenedores de sal para pequeños acopios por parte de la ciudadanía en los centros cívicos y en centros comerciales.
4.  Mi calle está llena de nieve y nadie la limpia. ¿Qué tengo que hacer?
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz activa el Plan de Nevadas para mantener, en la medida de lo posible, la vida normal del municipio. Se establecen unos recorridos de limpieza que puede consultar en la página de información sobre el Plan de Intervención en caso de nevadas. No obstante, si observa alguna situación de peligro o emergencia, puede dar aviso de la misma llamando al teléfono 010, quien dará traslado de la situación al equipo del Plan de Nevadas. Le recordamos, sin embargo, que cada comunidad de vecinos y propietarios de locales o establecimientos deberán responsabilizarse de la limpieza del tramo de acera que abarque su fachada.
5.  ¿Qué ocurre cuando hay placas de hielo en las calles de la ciudad?
En situación de placas de hielo, este año como novedad se va a aplicar de forma preventiva un tratamiento de salmuera en los recorridos específicos de cuestas y pendientes y accesos a servicios prioritarios como hospitales. Además cualquier persona puede proveerse de sal en los puntos destinados al efecto. Se recuerda que cada comunidad de vecinos/as y propietarios/as de locales o establecimientos deberán responsabilizarse de la limpieza del tramo de acera que abarque su fachada. No obstante, si se observa alguna situación de peligro o emergencia, puede darse aviso de la misma llamando al teléfono 010, quien dará traslado de la situación al equipo del Plan de Nevadas.
6.  ¿Se modifica el servicio urbano de autobuses debido a la nieve?
No se modifica. Es objeto del Plan de Nevadas hacer transitables para el tráfico rodado las principales vías de circulación lo que permite respetar el horario habitual de las diversas líneas de transporte urbano, si bien pueden sufrir retrasos debido fundamentalmente, a la necesidad de circular con mayor precaución y a menor velocidad y en función de las circunstancias que acontezcan en cada momento (nieve copiosa, descenso de la temperatura, accidentes en la vía pública, etc).
7.  Vivo en un pueblo del término municipal de Vitoria-Gasteiz. ¿El Ayuntamiento tiene prevista la retirada de nieve en los accesos a mi localidad?
Para la limpieza de viales y calles de las zonas rurales se han establecido
   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

Fields marked with an asterisk are required.