Vitoria-Gasteiz celebrará sus primeras Navidades sin restricciones

News published on November 24th, 2022

El Centro Cívico Hegoalde recupera el Parque Infantil de Navidad del 26 de diciembre al 5 de enero.

La teniente de Alcalde, Maider Etxebarria y la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, han presentado hoy en rueda de prensa la programación cultural municipal para la próxima Navidad 2022-2023, que será la primera sin restricciones tras la pandemia.

La agenda navideña arrancará el 2 de diciembre a las 16:00 horas, con la inauguración del Belén de la Florida, que permanecerá abierto al público hasta el 8 de enero, al igual que la Casa de Olentzero y Mari Domingi.

“La principal novedad de este año es que estrenamos una nueva gruta, en la que los vitorianos podrán visitar a la Virgen María, San José y el Niño”, ha subrayado Etxebarria. “Además, con la recaudación del pasado año hemos restaurado las figuras del Belén más dañadas. Entre ellas, se encuentra la figura de ‘Niño con burro’, que ha sido tratada por el propio autor de la pieza, José Manuel Hernández ‘Chaten’”, ha añadido.

El horario de visita tanto de ambos será de 10:00 a 21:30 horas.

Olentzero, Mari Domingi y Reyes Magos

El 24 de diciembre llegarán Olentzero y Mari Domingi a repartir regalos entre todos los niños y niñas. La pareja tan querida por los y las gasteiztarras mas txikis, acompañados de varios galtzagorris recibirán ambos a los niños y niñas entre las 10:00 y las 15:00 horas, en la Casa Consistorial (Plaza de España).

El desfile arrancará a las 18:00 horas desde el Centro Cívico Iparralde, con un cambio sustancial en el recorrido. El acto final del desfile tendrá lugar en la Plaza de la Virgen Blanca, en lugar de la Plaza de España. Así, el recorrido será el siguiente: Centro Cívico Iparralde, calle Portal de Legutiano, calle Francia, calle La Paz, calle Olaguíbel, calle Mateo Moraza y Plaza de la Virgen Blanca.

En torno a las 19:00 horas y por primera vez desde la Balconada de San Miguel, Mari Domingi y el cortejo de galtzagorris, saludarán e interpretarán sus canciones con todos los gasteiztarras.

Por su parte, el día 5 de enero, sus Majestades de Oriente llegarán a las once de la mañana a la estación de tren de Vitoria-Gasteiz. Posteriormente y sobre las 11:20 realizarán el saludo desde el balcón principal de la Casa Consistorial. Y a partir de las 12:15 horas y hasta las 18:00 horas recibirán a los niños y las niñas en el Palacio de Villa Suso.

A las 19:00 horas arrancará la Cabalgata de Reyes Magos, en la que participarán alrededor de 300 personas. Partirá de la Plaza de Bilbao, para recorrer las calles Francia, Paz, Ortiz de Zárate, Florida, Ramón y Cajal, Micaela Portilla, Lascaray, para finalizar en el cruce de la Avenida de Gasteiz con Beato Tomás de Zumárraga.

Resto de eventos navideños

La Muestra de Espectáculos Infantiles regresa a su escenario habitual, el Polideportivo de Mendizorrotza. El programa comenzará el 27 de diciembre, con Pica Pica y ‘El patio de mi casa’, una clara apuesta por recuperar los juegos populares y las canciones de toda la vida.

El día 28 llegará el turno de Kantu Kolore y su espectáculo ‘Esna zaitez’. Los personajes de Kantu Kolore se sumergirán en una nueva aventura, con el objetivo de salvar el Planeta.

Musas y fusas presentará su nuevo trabajo, ‘La Banda, concierto eléctrico para familias’, el 29 de diciembre. Una actuación en la que el grupo canta canciones propias de CantaCuentos y otras versiones con mucho ritmo.

Ya en enero, el día 2 llegarán Pirritx, Porrotx eta Marimotots y su espectáculo ‘Urteak bete, abenturak bizi’. El grupo de payasos cumple 35 años, y para celebrarlo ha organizado una gran fiesta.

La venta de entradas se realizará a partir del 13 de diciembre a las 9:00 horas en la web municipal, al precio de 5 euros. Se podrá comprar un máximo de cinco entradas.

Además, el programa Butaca Txikia ofrecerá un total de ocho espectáculos infantiles en los teatros y salones de los centros cívicos de la ciudad, del 26 de diciembre al 4 de enero. Las entradas se podrán adquirir a partir del 14 de diciembre a las 10:00 horas por los canales habituales.

Animación en las calles

Este año se amplía la animación musical en las calles. La Federación Alavesa de Coros realizará un total de 28 conciertos a lo largo de todas las Navidades en diferentes plazas y calles peatonales del centro de la ciudad entre el jueves 22 de diciembre y el miércoles 4 de enero. Un total de 21 agrupaciones corales actuarán a las 19:30 horas en espacios como Plaza del Arca, Plaza de Santa Bárbara y Pérgola de Sancho el Sabio. El colofón será diariamente en la Plaza de los Celedones de Oro con 3 agrupaciones corales cantando juntas a las 20:30 horas.

Asimismo y con el objetivo de llenar de música el centro de la ciudad, 10 fanfarres de la ciudad y 3 agrupaciones de txistularis y gaitas recorrerán la zona peatonal también entre el 22 de diciembre y el 5 de enero.

“Como novedad estas Navidades, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos realizará una kalejira especial el 31 de diciembre a las 17:00 horas para despedir el año con las y los más txikis de Gasteiz. Saldrá de Musika Etxea y discurrirá por las diferentes calles y plazas de la zona peatonal”, ha anunciado la teniente de Alcalde.

Asimismo, Etxebarria ha anunciado la vuelta de una de las propuestas más esperadas para los y las txikis de la casa. “En 2022 recuperamos el Parque Infantil de Navidad, que regresará al Centro Cívico Hegoalde del 26 de diciembre al 5 de enero. Es uno de las iniciativas más populares de estas fiestas, que hace las delicias de los y las txikis de nuestra ciudad”, ha destacado.

El programa navideño incluye los bailables de invierno, que se desarrollarán en la sala Kubik del 10 al 6 de enero.

Además, el Parque de la Florida acogerá la pista de hielo y el tobogán, gestionados por el Servicio de Deportes.

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

Fields marked with an asterisk are required.