Ensanche 21 Zabalgunea – Desarrollo de acciones sociales

Una de las apuestas de Ensanche 21 Zabalgunea S.A. es desarrollar políticas y actuaciones de carácter social para proteger y ayudar a las personas más vulnerables. En este sentido, gracias al desarrollo de varios programas y convenios firmados con diferentes instituciones, la Sociedad cede viviendas para diferentes causas.

En la actualidad, Ensanche 21 desarrolla los siguientes programas:

Programa de vivienda en alquiler para personas jóvenes, 2019-2022

Ensanche 21 Zabalgunea S.A. ha puesto en marcha un programa de promoción de vivienda en alquiler para personas jóvenes. Este primer programa, que tendrá inicialmente una duración de 3 años, pretende contribuir a atender la demanda de las personas menores de 36 años que no pueden acceder al mercado inmobiliario para satisfacer su derecho a una vivienda digna. Más información sobre el programa.

Programa de vivienda en alquiler para familias en situación de exclusión residencial sobrevenida

Ensanche 21 Zabalgunea S. A. y el Departamento municipal de Políticas Sociales vienen colaborando desde hace años para proporcionar soluciones habitacionales a aquellas personas que más las necesitan ya que consideran que cualquier estrategia para abordar el sinhogarismo debe centrarse, además de en elementos estructurales, en la mejora de los dispositivos de urgencia de acceso a viviendas y en los procesos de intervención socioeducativa y psicosocial, que desde los servicios sociales se realizan para dar respuesta a las situaciones de exclusión.

Al objeto de dar respuesta a estas necesidades específicas se ha establecido una metodología de colaboración que ofrece viviendas en alquiler a unos precios inferiores a los del mercado libre, determinando el departamento de Políticas Sociales, el perfil más adecuado para cada vivienda.

A fecha de hoy (31 diciembre 2021), gracias a esta colaboración, se han adscrito a este programa 15 viviendas propiedad de Ensanche 21, estando todas ellas alquiladas a familias en situación vulnerable.

Cesión de viviendas para situaciones de vulnerabilidad al programa Alokabide

En enero de 2020 Ensanche 21 Zabalgunea S.A. firmó un convenio con Alokabide, sociedad pública del Gobierno Vasco, mediante el cual se ceden viviendas para su posterior arrendamiento.

Hasta el momento, Ensanche 21 Zabalgunea S.A. ha aportado 5 viviendas, que son arrendadas por Alokabide a las personas físicas y unidades convivenciales que cumplan los requisitos previstos en la normativa vigente para el acceso a la vivienda del Programa Udal Bizigune en el momento de la adjudicación y que se encuentren inscritas en el Registro de Solicitantes de Vivienda como demandantes de vivienda en régimen de arrendamiento.

Cesión de viviendas a Cruz Roja Álava

Cruz Roja En el año 2015 Ensanche 21 Zabalgunea, S.A. firmó un convenio de colaboración con Cruz Roja Álava para dar respuesta a las necesidades de vivienda social existentes en el municipio de Vitoria-Gasteiz derivadas de la acogida de personas y familias pertenecientes al colectivo REFUGIADOS DE LA CRISIS HUMANITARIA EUROPA 2015.

En el marco de este convenio se creó una comisión de seguimiento que se reúne de forma periódica una vez al año, con el fin de coordinar y ajustar la actuación de cada una de las partes intervinientes.

Actualmente son 3 las viviendas de Ensanche 21 Zabalgunea S.A. cedidas CRUZ ROJA ALAVA. Por otro lado, esta Sociedad tiene 1 vivienda cedida al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para la atención de situaciones de emergencia social.

Participación en el Plan Joven

Durante el año 2020-2021 se ha intensificado la colaboración con el departamento municipal de Juventud para colaborar en el desarrollo del Plan Joven Especial 2020-2021 (Erronka:Gazteak).

La Sociedad ha participado en la presentación de los estudios:

  • “Estudio diagnóstico sobre la realidad de las personas jóvenes de Vitoria-Gasteiz en relación con la vivienda y las alternativas de viviendas colaborativas”.
  • “Estudio diagnóstico de la situación actual del acceso a la vivienda de la población joven en Vitoria-Gasteiz”.

A raíz de estos encuentros, se ha mantenido una comunicación continua con el departamento de Juventud al objeto de ir identificando aquellas áreas en las que Ensanche 21 Zabalgunea S.A. podría realizar acciones o incluir criterios destinados a promover y mejorar la situación de las personas jóvenes en Vitoria-Gasteiz.

Durante el 2020-2021 se han identificado tres acciones o proyectos en los que Ensanche 21 Zabalgunea S.A. ha incluido dichos criterios.

  • Programa vivienda de alquiler para jóvenes: Programa destinado a rehabilitar el parque de viviendas de Ensanche 21 para ponerlos a disposición de las personas jóvenes.
  • Observatorio de vivienda: repositorio de información relacionado con el sector de la vivienda.
  • Programa de alquiler de locales con opción de compra, como apoyo a la implantación del comercio local.
   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

Fields marked with an asterisk are required.