Actividades de promoción del euskera dirigidas a madres y padres

El objetivo es la enseñanza del euskera y el aprendizaje de aspectos prácticos del idioma en el ámbito familiar, además de facilitar a las madres y a los padres la labor de refuerzo del aprendizaje escolar de sus hijos e hijas.

Para madres y padres con hijas o hijos nacidos a partir de 2005, en el caso de nuevo alumnado.

Novedad: clases de dos horas

Las clases se impartirán tres días a la semana, del 3 de octubre de 2022 al 30 de mayo de 2023. Este curso, como novedad, las clases serán de 2 horas de duración (seis horas a la semana). De esta manera, se realizarán 166 horas durante el curso lectivo, y, por tanto, serán cursos homologados por HABE. Ademas, en todos ellos se realizará un subnivel del Currículo Básico de la Enseñanza del Euskera a Personas Adultas definido por HABE.

Plazos de inscripción

  • El alumnado del curso 2021-2022 que haya superado el nivel realizado y quiera matricularse en el mismo lugar, horario y los mismos días de ese curso sólo tendrá que realizar el pago de la matrícula, ya que se le guardarán la plaza y el grupo (o grupos, en el caso de quienes asisten a turnos).
    • Del 29 de agosto al 4 de septiembre.
  • El alumnado del curso 2021-2022 que desee hacer algún cambio en la matrícula con respecto al curso anterior (nivel, horarios, lugar o turnos), deberá realizar la inscripción:
    • Del 5 al 14 de septiembre, presencialmente en cualquier centro cívico.
  • Nuevo alumnado:
    • Del 5 al 14 de septiembre, presencialmente en cualquier centro cívico. Las personas que ya tengan conocimientos de euskera y quieran inscribirse en niveles superiores al A1 deberán presentar un certificado del euskaltegi o realizar una prueba de nivel (ver apartado Pruebas de Nivel).


Turnos
: quienes deseen asistir a turnos deberán elegir los dos grupos a los que desean asistir en función de su jornada laboral, y comunicárselo al personal del centro cívico que les atienda al realizar la matricula, a quien también deberán indicar cuál será su grupo principal.

Pago de la matrícula

Consultar formas de pago.

Precio de la matrícula:

  • Ordinaria: 122,40 euros.
  • Reducida: 97,20 euros. Pagará la tarifa reducida el nuevo alumnado y el alumnado del curso 2021-2022 que haya asistido al menos a un 80% de las sesiones.
  • Las personas desempleadas serán bonificadas con el 15%. Ver condiciones en la página sobre cursos de euskera 2022-2023.

Pruebas de nivel

Las personas con conocimientos de euskera que se inscriban por primera vez y deseen matricularse en un nivel superior al A1 deberán presentar un certificado del euskaltegi o realizar una prueba de nivel:

  • Quienes hayan cursado estudios de euskera en algún euskaltegi durante el curso 2020-2021 o 2021-2022 no deberán hacer la prueba, y bastará con que presenten un certificado del centro en el que se indique el nivel superado.
  • Quienes no hayan cursado estudios en un euskaltegi deberán realizar una prueba de nivel. Para eso, tienen que elegir uno de los centros que figuran a continuación y concertar por teléfono el día y la hora. Tras realizar la prueba, el euskaltegi les expedirá un certificado que deberán presentar al realizar la matrícula en el centro cívico.

Las personas inscritas en la lista de espera no deberán acudir a realizar la prueba de nivel hasta que el Ayuntamiento se ponga en contacto con ellas para confirmarles la admisión en uno de los grupos.

Información general

  • Para matricularse en un nivel distinto al A1, es imprescindible haber aprobado el nivel anterior o presentar el certificado o prueba de nivel del euskaltegi.
  • Se establece un mínimo de 9 personas para crear un grupo. Las personas matriculadas a turnos solo se contabilizarán en el grupo que hayan elegido como principal.
  • Los grupos se formarán según el aforo máximo permitido de cada aula, nunca superior a 16.
  • Los grupos se suspenderán si durante el curso se reduce el número de alumnos y alumnas a menos de 6. A quienes quieran continuar se les ofrecerá seguir en otro grupo o, si no es posible, se les devolverá el porcentaje que corresponda de la matrícula abonada.
  • Si se quiere cambiar de grupo una vez iniciado el curso, debe hacerse mediante un escrito dirigido al Servicio de Euskera y exponer la razón del cambio que se pretende hacer. Los cambios se llevarán a cabo tras recabar la opinión del profesorado y ver la disponibilidad de plazas en los grupos. Para ser aceptado en el grupo nuevo, el Servicio de Euskera deberá confirmar el cambio a la persona interesada.

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

Fields marked with an asterisk are required.

Comments received

Página web: Actividades de promoción del euskera - Grupos de Madres y padres

  • Buenas tardes, es una pena que se quiera fomentar el euskera para padres/madres y en los primeros niveles uno de los tres días ofertados sea el miércoles, día en el que las criaturas no tienen clase a la tarde... Podríais valorar la posibilidad de cambiar ese día?

    Gracias.

    Carolina Muy triste 29/07/2022 16:20:19 Comentario respondido

  • Hola:

    Sentimos comunicarle que es imposible, porque el resto de los días en esas mismas salas se imparten otros cursos. En los centros cívicos somos muchos los servicios y departamentos que programamos actividades y es complicado compatibilizar las solicitudes de todos los departamentos.

    Lamentamos que no sea un calendario de su conveniencia.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 18/08/2022 08:35:11