Exposición 'Desataduras' de Nerea Lekuona en Montehermoso

When
From 11/09/2020 at 20:00 to 15/11/2020 at 14:00
Description

desataduras

Fotografía: Jorge Salvador

Proyecto seleccionado dentro de la convocatoria Proyectos Artísticos 2019

Apertura de la exposición

11de septiembre a las 20:00 horas. Explicación a cargo de la artista de su proceso de creación.

Exposición: “Desataduras”. Nerea Lekuona

Del 11 de septiembre al 15 de noviembre de 2020

Texto: Arturo / fito Rodríguez

Hoy, hablar de la Transición es hablar de política más que de historia. El imaginario que ha acompañado a la denominada “Transición” hasta convertirlo en un régimen de implantación simbólica (“transitocracia”), sigue funcionando como mecanismo de sujeción y se presenta en esta exposición como material de desguace, como un nudo (de imágenes, palabras, frases y sonidos) que es posible desatar con las herramientas de la práctica contemporánea del arte.

El trabajo de Nerea Lekuona no trata de enjuiciar o de revisar este periodo, sino de establecer relaciones entre el empaquetado oficial y las propuestas de vocación estética o ficcional capaces de aportar nuevas subjetividades. Se trata más bien de analizar la construcción de imaginarios políticos y sociales para incorporar la producción cultural y visual no como un producto pasivo sino como un elemento activamente implicado en la producción de sentido. Se trata, sobre todo, de ofrecer una perspectiva crítica sobre la visión celebratoria y amnésica que ha prevalecido en relación a la Transición para desatar, también, las mentalidades, las memorias, las voluntades, los deseos y los proyectos colectivos de emancipación.

El recorrido va desde un archipiélago de penínsulas del que solo es posible escapar mediante el color azul; atraviesa la dictadura o, mejor dicho, vemos como la dictadura nos atraviesa simultáneamente como reflejo y como sombra. Transita por las frases recurrentes y los circunloquios históricos, despliega y deja en evidencia las promesas políticas como si fueran un rollo sin fin (“puedo prometer”). Y se enfrenta a la voz de la autoridad (“la calle es mía”), para llegar finalmente a una “democracia” que solo es posible entender a través de las imágenes distorsionadas que proyecta.

“Todo está atado y bien atado”. Siempre es momento de comenzar a desatarlo.

pdfHoja de sala

Biografía de Nerea Lekuona

Su trayectoria formativa en diseño, cine y video se complementa con cursos y talleres junto a artistas como Esther Ferrer, Isidoro Valcárcel Medina, Daniel Canogar, Miguel Trillo y Luis de la Alas entre otros.

Proyecto Amarika (2008-2011). Experiencia de gestión alternativa de diferentes espacios expositivos de la Diputación Foral de Álava.

Plusmarca Euskadi (2014) en el Centro Cultural Montehermoso.

Programa “Praxis” (2016) del Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium.

Procesos (2016) en el Centro de Holografía y Artes Dados Negros.

Beca EAS-RIO de Bitamine Faktoria (2018), residencia de artistas Capacete - Rio de Janeiro-.

Convocatoria “Itineracciones”(2018) Artium, intervención Bajo el agua.

“APEIRON: Muestra de videoarte vasco”. II Festival Cervantino de Montevideo, Uruguay (2018).

Festival “Artbanchel 2018″, Madrid, con la intervención In June we trust.

Además, desde 2018 participa como docente en diferentes programas educativos del Museo Guggenheim Bilbao. Actualmente colabora en la gestión de contenidos y programación de Zas Kultur Espazioa, espacio independiente dedicado al arte contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, así como en el congreso anual de artistas emergentes de País Vasco y Navarra, “Inmersiones”.

Hora y lugar

Martes a sábado: 11:00 - 14:00 / 17:00 - 20:00
Domingos y festivos: 11:00 – 14:00

Primera planta del Centro Cultural Montehermoso. Acceso libre

Más información

Centro Cultural Montehermoso

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?            

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

It is possible to establish whether the topic is public. Consequently, other citizens may access the topic and any response provided by the City Council; equally, other citizens may also may add additional comments if they wish to do so. If the topic is classified as private, only you may access the topic and the answers provided by the City Council using a unique identifier which will be provided when the topic is created.

State of mind

Other contact information: