Ya está operativo el nuevo parque intergeneracional al aire libre de Lakua, con once espacios lúdicos en parcelas hasta ahora vacías

July 29th, 2020

El proyecto ‘connect Ibailakua’ fue seleccionado en el proceso participativo ‘Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz’.

Ya está operativo el nuevo parque intergeneracional al aire libre de Lakua, con once espacios lúdicos en parcelas que hasta ahora estaban vacías. El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha visitado esta mañana la zona, junto a Amaia Barredo, concejala de Movilidad y Espacio Público, y Borja Rodríguez, concejal de Participación Ciudadana. El proyecto ‘connect Ibailakua’, fruto del proyecto participativo ‘Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz’, ha contado con una inversión de 375.702 euros. La empresa Balgorza se ha encargado de llevar a cabo la obra.

La construcción de esta nueva propuesta ‘Conect Ibailakua’, en clave de infraestructura verde, formaba parte del Plan de Barrios impulsado desde el Gabinete Urtaran. 

El Plan de Barrios es  una de las más importantes propuestas y líneas de actuación de la Agenda Vitoriana que impulsa el Gobierno municipal. Queremos mejorar todas las zonas de la ciudad con intervenciones de calado. En este caso, recuperando espacios en desuso para el disfrute de la ciudadanía; una estrategia que también repercutirá en la dinamización comercial del entorno. Este tipo de puntos de encuentro al aire libre también serán de importancia capital en la ciudad ‘poscovid’: favorecen al distanciamiento social y permiten fomentar el ocio activo”, ha explicado Gorka Urtaran.

“El proyecto ‘connect Ibailakua’ es una de las propuestas seleccionadas en el proceso participativo ‘Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz’. Un ejemplo más de cómo los vecinos y las vecinas de la capital alavesa contribuyen al progreso de la ciudad. Esta vez con un valor añadido, el de integrar el ocio de nuestros jóvenes y nuestros mayores en un parque intergeneracional al aire libre”, ha afirmado el concejal de Participación Ciudadana, Borja Rodríguez.

Las actuaciones se han desarrollado en 11 zonas del barrio y han permitido crear los siguientes espacios.

Espacio lúdico deportivo multidisciplinar. Se ha acondicionado una parcela de 9.000 metros cuadrados localizada en la intersección de la calle Río Bayas con Río de Santa Engracia y trasera de las viviendas unifamiliares de la calle Río Inflares. En la zona se podrá practicar béisbol, softbeisbol, criquete o lacrosse, disciplinas que tenían dificultades para encontrar emplazamientos en la ciudad.

Espacio de cometas. En una parcela trapezoidal de 4.500 metros cuadrados junto al carril bici de la calle Pamplona con las calles Landaberde y Xavier, se ha colocado un mástil con una manga de viento que servirá de guía o dirección de viento.

Escenario. En la zona verde circular de 980 metros cuadrados cerca del centro cívico Ibaiondo, entre las calles Duque de Wellington y Landaverde, se ha creado un escenario, con tres bancos corridos de 12 metros y escaleras. La estructura se ha realizado en acero cortén y permitirá complementar las actividades del centro cívico.

Espacio lúdico-deportivo. En dos ubicaciones (calle Belate con calle Pamplona). En una de ellas se propone una zona de estancia lúdica (con lomas simulando colinas) y seis bancos merenderos accesibles, así como porterías sobre césped artificial. En la otra, donde existía una solera de hormigón, se han instalado canastas de baloncesto.

Circuito biosaludable. En un espacio ubicado en la calle Orio, entre Landaberde y Barcelona (ahora existe una zona de juegos infantiles con balancín, tobán y columpio), ha creado un circuito biosaludable. Se han colocado un juego de pedalier, otro de remo, uno de esquí, uno de bielas, uno de escalera, uno de masajes y uno de paralelas. Junto a un cartel informativo. El área se ha ampliado con cuatro juegos lúdicos: 2 mesas de pingpong, una de ajedrez y otra de parchís.

Juegos impresos. En el ámbito de la calle Girona, entre Landaberde y Barcelona, se han impreso dibujos decorativos y de juego sobre el pavimento. Tanto una serpiente multicolor como un tablero numerado con una escalera y una serpiente.

Badmington. En la zona del Galeón, en un espacio sin uso, se ha acondicionado una pista para disfrutar del juego de badmington.

En el parque lineal de la calle Ori, en tres espacios cuadrados pavimentados sin uso, se han realizado tres actuaciones: la impresión de un dibujo con forma de diana sobre el pavimento (en el cruce con Iratí), un circuito de calistenia (en el cruce con Getaria), así como una canasta de baloncesto antivandálica en acero galvanizado (en el cruce con Girona).

Circuito BMX

Se sitúa en la parcela interior de las calles Zarautz, Getaria y Baiona. El Ayuntamiento ha creado las pistas del circuito, montículos, un donut y una zona de esparcimiento. También se han colocado bancos, iluminación, plantaciones… Se trata de dos circuitos. Uno corto de una longitud de 65 metros y un ancho de 3; y uno largo de 190 de largo.

 

 

 

Related information

If the information on the page does not match your information requirements, please apply via the Citizens' mailbox.