El Ayuntamiento se dota de un plan de actuación para responder de forma ágil, coherente y coordinada ante posibles rebrotes de la pandemia

July 31th, 2020

Mejora la estructura interna de respuesta con cinco comités liderados por una mesa de coordinación dirigida por el alcalde.

 

El alcalde Gorka Urtaran ha presentado esta mañana el Plan de Actuación frente a la pandemia de la Covid-19, que articula un nuevo sistema de organización interna del Ayuntamiento para responder de “forma ágil, coherente y coordinada ante posibles rebrotes de la pandemia. Durante los últimos meses hemos vivido una situación excepcional. Adaptarse a esta nueva situación y dar respuesta a la crisis sanitaria que hemos vivido ha sido, durante semanas, nuestra prioridad. En los momentos más difíciles, decenas de personas han seguido trabajando en el Ayuntamiento para mantener la atención social a quienes lo han necesitado, para vigilar y mantener limpias nuestras calles, para hacer que el transporte público siga dando servicio, para coordinar esta situación y tomar decisiones de la manera más eficaz posible, y por muchas otras tareas que no se ven pero que han sido fundamentales para mantener todo lo necesario en funcionamiento”, ha explicado el alcalde que además ha destacado que  “han sido semanas de mucho trabajo, de tener que adaptarse a cada momento a una situación cambiante y nueva para todas y todos. Hemos aprendido muchas cosas que nos van a permitir afrontar mejor situaciones como esta en caso de que volvieran a darse”.

Las medidas y directrices que emanan del nuevo plan de actuación estarán siempre alienadas a las directrices que marquen las autoridades sanitarias. Además, el Ayuntamiento ha desarrollado un sistema de indicadores de seguimiento que se actualiza de manera continua y permite hacer seguimiento de los datos epidemiológicos y sanitarios en la ciudad.

El plan de actuación ante posibles rebrotes contempla una nueva estructura de trabajo, más descentralizada, que busca una mayor agilidad y coordinación interna.

Se han establecido grupos de trabajo específicos, basados en los ámbitos de actuación y conocimiento de cada departamento y con una visión integral de la organización. Así, si bien hasta ahora era una única mesa de trabajo la que coordinaba todas las medidas, ahora una mesa liderada por el alcalde coordinará los 5 comités específicos por materias: Servicios Sociales; Instalaciones y Servicios a la ciudadanía, Espacio Público, Transporte y Seguridad Ciudadana; Recursos y Comunicación.

El nuevo plan plantea una previsión de la organización de los servicios a nivel interno y externo detallada y estructurada por fases de Estados de Alarma.

La estrategia de respuesta ante posibles rebrotes persigue  dotar al Ayuntamiento de una estructura operativa, ágil y flexible que responda con rapidez y eficacia a las situaciones derivadas de la crisis sanitaria. Además, establece canales de comunicación y coordinación internos y externos a todos los niveles de la organización, con otros organismos y con la ciudadanía. Facilita la toma de decisiones en base a un repositorio de acciones y resultados y pone a disposición de la organización toda la normativa general y sectorial vigente en cada uno de los niveles de la crisis.

Otro aspecto importante es que buscamos promover la coherencia de las medidas a todos los niveles y facilitar una visión integradora y multisectorial de la acción municipal”, ha destallado el alcalde que ha subrayado cómo se cuenta con una planificación detallada de cada uno de los servicios municipales, estructurada por fases y se han desarrollado protocolos para los diferentes servicios y departamentos, recogiendo así todos los detalles operativos necesarios para cada fase y servicio.

El Plan también ha previsto la creación de espacios de trabajo en la intranet para cada comité técnico con la documentación, protocolos de actuación, planes y cuentas de correo específicas para cada grupo, dándose a conocer entre el personal municipal.

Para cada uno de estos grupos se ha creado un calendario y listado de contactos en el que quedan reflejadas las personas de referencia en períodos vacacionales y/o de sustitución.

Los 5 comités mantienen reuniones periódicas que se mantendrán hasta que las autoridades sanitarias descarten la posibilidad de una amenaza sanitaria. En caso de rebrote, la recurrencia de reuniones de estos comités se ajustará a cada situación en base a criterios de autonomía organizativa de cada comité bajo la supervisión y de acuerdo a los criterios de la Mesa de Coordinación.

Plan de actuación (pdf)

 

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?            

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

It is possible to establish whether the topic is public. Consequently, other citizens may access the topic and any response provided by the City Council; equally, other citizens may also may add additional comments if they wish to do so. If the topic is classified as private, only you may access the topic and the answers provided by the City Council using a unique identifier which will be provided when the topic is created.

State of mind

Other contact information: