Presentada la valoración del Festival de Teatro 2021

El Festival recupera progresivamente sus características anteriores a la pandemia

News published on December 9th, 2021

Nazioarteko Antzerki Jaialdia

El certamen ha logrado seducir a 4.000 personas más que en 2020, con una media de ocupación que alcanza el 80 por ciento

El 46 Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz ha registrado unas cifras de 11.613 espectadores y espectadoras, en una edición que ha recuperado el aforo de los teatros al 100%. El certamen ha logrado seducir a 4.000 personas más que en 2020, con una media de asistencia del 80% en espacios cerrados y un 100% en espacios no convencionales. Destaca el incremento de público en disciplinas como la danza.

Hemos seguido recuperando las características propias del festival desdibujadas debido a la situación sanitaria: la importancia y proyección de la creación escénica local, la apuesta por los nuevos lenguajes, la presencia de reconocidas compañías de teatro y danza , y de grandes intérpretes, así como las propuestas para la familia, que continúan siendo un eje de acción estratégico de cara de trabajar la generación de futuras audiencias para las artes escénicas”, ha subrayado la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto.

Las tablas de la ciudad han recibido un total de 33 espectáculos entre el 30 de septiembre y el 28 de noviembre, con 13 propuestas vascas, 7 de ellas en euskera, 9 internacionales, 9 estrenos absolutos; y una expansión por diversos escenarios de la ciudad. Además de las citas habituales en el Teatro Principal, en los teatros Félix Petite, Jesús Ibáñez de Matauco y Federico García Lorca, el certamen ha llegado también a nuevos espacios como el Depósito de aguas del Centro Cultural Montehermoso, el Centro Cívico de Ibaiondo, el Centro Cívico Salburua.

El público vitoriano ha podido disfrutar con figuras de la talla de Loreto Mauleón, Guillermo Toledo, Alba Flores, Fernando Cayo, Belén Cuesta, Ana Fernández y Aitana Sánchez Gijón, entre otras…, con obras de grandes dramaturgos como Andrés Lima, Juan Mayorga, Pablo Messiez, el director revelación de la escena francesa Alexis Michalik que firmó el espectáculo inaugural y grandes bailarines como Carlos Acosta, o Hervé Kouvi, etc.

El abono de teatro para la familia en el Principal ha contado con propuestas que repasan diversos formatos como la danza, el teatro y el circo. Y destaca la nueva iniciativa en colaboración con Teatro Paraíso, el Festival Haziaraba in the Mapping, destinada a niños y niñas de entre 3 y 5 años.

Recuperar la implicación del público es un reto que queremos poco a poco retomar mediante la organización de tertulias, que como siempre han sido un éxito.Ésta ha sido una edición, todavía en tránsito pero con pasos firmes que trabaja por recuperar la excelencia del Festival Internacional de Teatro de nuestra ciudad”, ha expresado la responsable de la Red Municipal de Teatros, Marta Monfort.

Rozando el lleno

Varios los espectáculos que han rozado el lleno. En el Abono de Teatro Adulto: ‘Malvivir’, ‘Una historia de amor’, ‘Antígona’, ‘El hombre almohada’ y ‘Altsasu’.

Otras propuestas que han despertado el interés mayoritario del público vitoriano han sido ‘Plató’, con un 100% de ocupación, ‘Una ciudad en sombras y ‘Distans’, para el público familiar, Acosta Danza y las propuestas de Off local, que han alcanzado el 100% de asistencia.

El Festival ha registrado las siguientes cifras generales:

  • Abono teatro adulto 78% de ocupación.
  • Abono teatro en familia 76% de ocupación.
  • Abono espectáculos en euskera: 77% de ocupación.
  • Abono danza: 82% de ocupación.
  • Espectáculos en centros cívicos: 68 % de ocupación
  • Espectáculos ‘Off local’ y ‘Plató’: 100% de ocupación.

Balance satisfactorio

Con un presupuesto de 280.000 euros, más las aportaciones de Cultura Gobierno Vasco e INAEM, el 46 Festival Internacional de Teatro de Vitoria- Gasteiz, ha alcanzado un balance en cifras y calidad, “muy satisfactoria considerando que la apuesta sigue siendo retomar la actividad escénica, recuperar los aforos normalizados”.

Asimismo, ha sido posible contar con 8 propuestas internacionales y volver a celebrar tertulias, el certamen de Radio teatro Carlos Pérez Uralde, y un taller de capacitación profesional para los artistas.

Una vez más se pone de manifiesto el liderazgo de las artes escénicas en las preferencias culturales de la ciudadanía. Desde la Red de Teatros, hemos hecho todo lo posible para adaptarse a las medidas higiénico-sanitarias con un horario de funciones normalizado a las 19:30 horas. La respuesta del público en estas circunstancias que aún no están normalizadas al 100% nos lleva a valorar muy positivamente la presente edición”, destaca Monfort.

Estíbaliz Canto, por su parte, pone el acento en que “el Festival sigue siendo un referente y motor de las Artes Escénicas en nuestra ciudad, ya que contribuye al enriquecimiento de la vida cultural de la ciudad, a dar respuesta a las necesidades culturales de los amantes de las artes escénicas, y a presentar la ciudad como un entorno contemporáneo, dinámico y atractivo para otro tipo de iniciativas. Y a corroborar que la cultura es segura y muy, muy necesaria”, concluye.

Related information

If the information on the page does not match your information requirements, please apply via the Citizens' mailbox.