Oficina de la Síndica-Defensoría Vecinal – Qué es y cómo puede ayudarte

Síndico Defensa Vecinal

Se trata de una defensoría de ámbito municipal, la cual, por mandato del Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, tiene encomendada la función de supervisar la actuación tanto de la administración municipal como de las empresas municipales y organismos autónomos, con el fin de evitar la vulneración de los derechos que ostenta la ciudadanía. Para ello, escucha sus problemas y le orienta y asesora en relación con las reclamaciones que tenga sobre los servicios municipales, planteando en su caso recomendaciones para la mejora de los mismos. Es un servicio gratuito.

La institución se caracteriza por su proximidad, independencia y neutralidad. Su existencia constituye un síntoma de calidad democrática y buen gobierno. Carece de poder ejecutivo y no puede intervenir en asuntos que sean objeto de proceso judicial.

La persona que ocupa el cargo de Síndico/a es nombrada por el Pleno, ante el que anualmente rinde cuentas sobre su actividad. Su mandato es de 5 años de duración, y puede ser renovado hasta un límite de dos mandatos. Más información sobre la Síndica, Leire Zugazua Urturi.

¿Qué puede hacer la Síndica por ti?

Cuando tengas cualquier problema relacionado con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y veas que este no te responde adecuadamente, la Síndica podrá:

  • Orientarte, asesorarte e informarte sobre el asunto que te preocupa.
  • Atender las consultas y las quejas que afecten a tus derechos e intereses legítimos en relación con el ámbito de actuación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
  • Hacer recomendaciones y sugerencias, así como recordar deberes legales, a cualquiera de los servicios del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y de sus organismos y empresas públicas, para que corrijan tu situación o para que en el futuro ninguna otra persona se vea en la misma situación.
  • Buscar la posibilidad de que el Ayuntamiento y tú lleguéis a un acuerdo.
  • Cuando tengas un problema con otra persona, la Síndica puede actuar como mediadora, si las dos partes lo autorizáis.

La figura del Síndico/a

Comparece con carácter trimestral ante la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, para informar sobre la actividad desplegada por la Oficina de la Síndica en los tres meses anteriores. Actualmente la Síndica es miembro del Consejo Social del Municipio de Vitoria-Gasteiz  y del Consejo Municipal de Transparencia.

Si hacemos un poco de historia, el Procurador Síndico General es una figura muy entrañable y arraigada en Vitoria-Gasteiz. Su origen se remonta al siglo XV. Su función era la defensa y salvaguarda de los derechos populares de los pecheros y pecheras de la ciudad.

En Euskadi también contamos con una defensoría de ámbito autonómico, el Ararteko, institución con la que existe un convenio de colaboración (pdf) desde el año 2006 para articular las líneas de colaboración y evitar duplicidades. En caso de que una persona hubiera presentado la misma queja ante ambas defensorías, se acordarán las oportunas fórmulas de coordinación para evitar la duplicidad de actuaciones.

Marco normativo

Related information

If the information on the page does not match your information requirements, please apply via the Citizens' mailbox.