‘Ha vuelto’, de Luis Carlos Orduz, será el cartel de las Fiestas de la Blanca 2022

News published on June 1st, 2022

Los 34 carteles presentados al concurso se podrán contemplar en dos exposiciones que acogerán los centros cívicos de Iparralde y El Pilar del 8 al 25 de julio.

‘Ha vuelto’, de Luis Carlos Orduz, se ha proclamado ganador del Concurso de Carteles para anunciar las próximas Fiestas de La Blanca 2022, que tendrán lugar del 4 al 9 de agosto.

El diseño ganador ha sido presentado esta mañana por Estíbaliz Canto, concejala de Educación y Cultura de Vitoria-Gasteiz. “Se trata de un cartel original que describe el regreso de Celedón a la Plaza de la Virgen Blanca, con un mar de manos en alto esperándole, reflejo de lo que van a suponer las Fiestas de la Virgen Blanca de este año”, ha manifestado.

La imagen de Fiestas 2022 recibirá un premio de 1.500 euros. El autor, Luis Carlos Orduz, es un diseñador e ilustrador vitoriano de 31 años, que también ha estado presente en la rueda de prensa.

“Como diseñador siempre he abrazado la comedia, y además de ser un gran fan del cine de serie b, intento que mis ilustraciones rememoren momentos o instantes, tras la pandemia cuando pasaba por la Plaza de la Virgen Blanca y la veía vacía y gris no dejaba de imaginar lo épico que sería un cartel de Fiestas  con una explosión de color que rememorara los antiguos carteles de las películas de Godzilla, una criatura gigantesca que se puede ver desde toda la ciudad, pero dándole una connotación amigable, en la que toda la ciudad espera que vuelva en medio de una gran celebración”, expresa Orduz.

Sobre el autor

Luis Carlos Orduz se graduó en Diseño Gráfico en la antigua Escuela de Arte de Vitoria-Gasteiz y después hizo Grado Superior en Ilustración en el mismo centro.

A nivel profesional sus primeros pasos fueron en el Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz donde participó como brigada de la brocha y años después como asistente de dirección en ‘La noche más larga’ y ‘Lince de Zaramaga" respectivamente.

También trabajó como fotógrafo y diseñador para el grupo Kirolak Zubiaurre y en los últimos años ha trabajo como diseñador gráfico y Motion Graphic en la agencia Burman comunicación. También formo parte de dos bandas locales como guitarrista, Negra Cucaracha Terrorfolk y Stupid Gallos. Siempre intenta aplicar el arte y la expresividad en todos sus aspectos de su vida.

Participación

Al concurso de carteles se han presentado un total de 34 trabajos. En una primera fase el jurado, formado por tres profesionales del diseño de Álava, ha seleccionado los 4 diseños finalistas entre los que ha salido el ganador. Los otros tres recibirán un premio de 250 euros cada uno: ‘Volver a lo grande’, de Paula Páez, ‘Muestra por fin tu sonrisa’, de Oskar Blanco y ‘Vuelve el color a la Blanca’, de Markel San Martín.

El Jurado de la segunda fase ha estado formado por dos técnicos municipales de Cultura y Comunicación, junto con los Centros Educativos: Escuela de Arte y Superior de Diseño Vitoria-Gasteiz, Escuela de Artes y Oficios y IES Ekialdea BHI Bachillerato de Artes. Los Centros Educativos han emitido su voto a través de un proceso participativo.

Respecto a los y las artistas participantes en el concurso, 18 son de Vitoria-Gasteiz, 2 de Álava y el resto de otras provincias españolas. Han participado 21 hombres y 13 mujeres y 9 personas menores de 30 años.

Los 34 carteles presentados al concurso se podrán contemplar en dos exposiciones que acogerán los centros cívicos de Iparralde y El Pilar del 8 al 25 de julio.

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

Fields marked with an asterisk are required.