Nuevo ciclo de Danza Contemporánea, Dantza Sarean

dantza sarean

Dantza Sarean es un nuevo ciclo de danza contemporánea cuyos objetivos son:

  • Visibilizar a nuestros coreógrafos y bailarines.
  • Apostar por normalizar la danza contemporánea en nuestra programación en un formato mediano muy adecuado para los teatros de los centros cívicos.
  • Reforzar los ciclos en los teatros de centros cívicos que tanta demanda tienen

Todas las funciones serán en el teatro Félix Petite Antzokia entre el 1 y 3 de junio

Venta de entradas a partir del 25 de abril (18:30) por los canales habituales.

enlace Venta de entradas de la Red de teatros

pdf Ciclo de danza Dantza Sarean

Espectáculos

“Revolución” 1. Zatia / 1ª Parte

Cía. Anezka

1 junio, 20:30

anezka

Esta revolución se define como un cambio profundo y rápido. Llega de repente y como una explosión, echa todo a volar. Lo único que se puede hacer es pararse y mirar como y donde caen los pedazos del viejo mundo. Cuando todo sea silencio, saldremos de nuevo para hacernos caminos nuevos entre los escombros.

Cía Anezka

La compañía Anezka es la joven compañía de danza contemporánea de Álava.

Un proyecto de Baratza Aretoa para crear una compañía joven y ofrecer empleo de calidad a 5 bailarinas de Euskadi y Navarra de entre 18 y 25 años. La compañía recibió el apoyo del Dpto. de Cultura del Gobierno Vasco.

Las intérpretes son:

Nuria Alaña, Andrea Loyola, Nekane Itoiz, Maddi Gaztelumendi y Maddi Argibe “Revolución” es un espectáculo dirigido por Hannah Whelan y Garazi López de

Armentia, de Parasite Kolektiboa.

El fin de las cosas 2ª Parte

Eva Guerrero

ekainak 1 junio, 21:00

el fin de las cosasEs un espectáculo de danza contemporánea creado por Eva Guerrero y música compuesta por Ainara LeGardon.

Tiene una duración de 22 minutos. Adaptable a espacios de exterior, “site specific” y todo aquel espacio escénico no convencional. Gira en torno a cómo nos relacionamos, las decisiones que tomamos y cómo éstas afectan a la persona que tenemos al lado.

Habla de ese momento en el que sientes que todo se pone patas arriba pero sigues hacia adelante como si nada pasara, ese momento en el que se pierde el ritmo; habla de la inercia y la cabezonería, de la falta de control, lo animal, de lo que nos gustaría que pasara y está pasando en realidad.

El fin de las cosas habla de esa frontera entre lo que callamos y lo que hacemos.

Espectáculo recomendado por Sarea, Red Vasca de Teatros de Euskadi

Baserri

ekainak 2 junio, 20:30

baserri

Es un viaje por la cultura vasca, reinterpretando y contemporanizando unas costumbres muy arraigadas. Baserri difumina las líneas fronterizas entre tradición y vanguardismo, cargando de simbología el Baserri y haciendo un paralelismo entre lo terrenal y lo mitológico.

Baserri es una pieza de danza contemporánea que gira alrededor del baserri y de la familia que lo habita a lo lardo de la historia, los vascos han estado estrechamente ligados a la figura de la casa, etxe. Que significa mucho más que una simple vivienda, y en el caso de los caserío rurales, baserri, un espacio donde la familia lleva a cabo buena parte de las actividades diarias y en el que sus componentes están unidos a sus antepasados.

Los antepasados y los dioses tenían un espacio en el baserri, el yarleku. Era una parcela donde se les recordaba un punto de conexión entre lo terrenal y lo etéreo.

La casa era un espacio que se debía conservar, proteger y transmitir. Aquí nace el conflicto. El primogénito quiere abandonar la casa, pero su hermana, la “etxekoandre”, se opone. Estas mujeres cumplían un papel primordial, la administración solía correr a su cargo. Su labor en el núcleo familiar era muy grande, se consideraba un matriarcado. Así comienza este onírico viaje entre lo terrenal y lo mitológico.

Proyecto Larrua es un proyecto de danza dirigido por Jordi Vilaseca y Aritz López que tiene un lenguaje propio, que une estilos, “fisicalidad” y disciplinas (Break Dance y Danza Contemporánea) PROYECTO LARRUA nace con la intención de activar la danza en Vitoria-Gasteiz y alrededores y así poner en marcha este primer proyecto que quiere abrir futuras colaboraciones con artistas locales y nacionales, diferentes instituciones, residencias artísticas… Funcionando de esta manera como un colectivo artístico.

 Un proyecto que no quiere funcionar solo coreográficamente sino que quiere abarcar el ámbito de la pedagogía a través de workshop, talleres y clases, dando a conocer esta manera de trabajar y entender nuestra danza.. una danza que encuentra similitudes en la “fisicalidad” y la emoción entre la danza contemporánea y el break dance, entendiéndola como una sola danza.

 

· Coreógrafo:Jordi Vilaseca

· Interpretes:Miguel Ballabriga, Helena Wilhelmsson Jordi Vilaseca, Aritz López

· Escenografía:Enric Planas

· Espacio Sonoro:Luis Miguel Cobos

· Diseño de iluminación: David Alcorta

· Diseño de Vestuario: Xabier Mujika

· Producción: Silvia Fiestas, Mengana Producciones

· Con la colaboración de:Gobierno Vasco, Bilbo Ezkena, Bad Festival, Hameka y Centros de danza el Canal

Agradecimientos: Baratza Aretoa, TAE

Akari

DA.TE. Danza

ekainak 3 junio, sesiones: 17:30 y 19:00

akariEspectáculo para bebés de entre 1 uno y tres años

Akari es luz. Investiga sus propiedades y su particular forma de viajar por el aire. La luz, la penumbra, la sombra y la oscuridad. Muestra la necesidad que sentimos de aproximarnos a un rayo de luz para calentar nuestra piel y de por qué todos cerramos los ojos al hacerlo. Le ponemos obstáculos para impedir que continúe hacia delante, siempre en línea recta, siempre en línea recta… La hemos visto en los ojos del otro y sentimos cómo a veces se cuela dentro de nosotros y nos inunda. Entonces parece que sale despedida por la pulpa de cada dedo, y que rodea nuestro cuerpo al andar. Se nos escapa por el pecho y nuestra mirada se lanza hacia delante siempre en línea recta, siempre en línea recta.

A través de la danza, la luz interior de cada uno de nosotros brilla de un modo especial y único.

DA.TE. Danza

El arte hace al ser humano más humano

DA.TE DANZA nace como el proyecto artístico del coreógrafo Omar Meza un octubre de 1999 con el objetivo de mostrar y dar a conocer la danza contemporánea como un lenguaje actual, vivo y adecuado para contar historias comprometidas. DA.TE DANZA es una compañía estable y consolidada que ha adquirido como señas de identidad propias la profesionalidad y el compromiso, que mira hacia la infancia con ojos de niño y fuerzas de gigante para mostrarles un imaginario lleno de posibilidades, sueños que se cumplen y metas alcanzables en la realidad en la que vivimos. Todos los proyectos de la compañía están patrocinados por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Gracias al rigor de su trabajo y a la sensibilidad de su puesta en escena, DA.TE Danza es una referencia de calidad en la disciplina artística de la Danza Contemporánea.

· Dirección: Omar Meza

· Coreografía: Omar Meza/ Da.Te Danza

· Interpretación: Inés García y David Barrera

· Dirección teatral y texto: Julia Ruiz Carazo

· Asistente coreográfica: Celia Sako

· Música original: Diego Neuman Galán

· Escenografía/ utillería: Valentin Martinez ( Lucas)

· Diseño de vestuario: Laura León

· Diseño de Iluminación: J. C. Tamajon (Tama)

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?            

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

It is possible to establish whether the topic is public. Consequently, other citizens may access the topic and any response provided by the City Council; equally, other citizens may also may add additional comments if they wish to do so. If the topic is classified as private, only you may access the topic and the answers provided by the City Council using a unique identifier which will be provided when the topic is created.

State of mind

Other contact information: