Vitoria-Gasteiz comienza con la plaza 'Juncal Ballestín' su reconocimiento a las mujeres en la historia de la ciudad

News published on January 20th, 2023

Es el primer espacio público de la ciudad de los 9 elegidos en una primera fase para recuperar las calles, plazas y otros espacios.

Declaraciones alcalde Gorka Urtaran

La plaza “Juncal Ballestín” luce desde esta mañana su báculo a la entrada del centro museo Artium. Es el primer espacio público de la ciudad de los 9 elegidos en una primera fase para recuperar las calles, plazas y otros espacios y reconocer y visibilizar el papel de las mujeres en la construcción de la ciudad y que ha sido silenciado  de forma sistemática. La marquesa de Montehermoso y las Naiperas de Fournier son las siguientes mujeres en tener sendos espacios reconocidos en Vitoria-Gasteiz.

El alcalde Gorka Urtaran destaca que “la escasa representatividad de las mujeres en el callejero municipal es un indicador de la desigualdad de género fruto de la falta de reconocimiento del papel de las mujeres en la vida pública. Por ello queremos poner en valor su aportación al progreso de nuestra ciudad y a la construcción de una Vitoria-Gasteiz mejor. Una mirada atenta a nuestra historia revela que está plagada de mujeres de todo tipo que contribuyeron a mejorar nuestro entorno, a engrandecer nuestra cultura y que, por todo ello, en muchos casos, pagaron unas consecuencias injustas y fueron víctimas de la violencia”.

 

Juncal Ballestín: una de las artistas más reconocidas

Juncal Ballestín es una de las artistas vitorianas más reconocidas. Desde su estudio en Otazu creó infinidad de obras de arte que le dieron un gran reconocimiento en el mundo de las artes y que le llevó a exponer en infinidad de galerías nacionales e internacionales. Gran parte de su legado se custodia en el Museo Artium e investigadores y profesionales del arte que han tenido vinculación con este museo han propuesto su nombre para renombrar la plaza frente a este centro artístico. Además, gran parte de su patrimonio fue donado por la artista a la ONG Anesvad.

Artistas, trabajadoras, mecenas, mujeres pioneras en distintos ámbitos en momentos concretos de la historia de la ciudad recuperan así su espacio en el callejero de Vitoria-Gasteiz, hasta ahora reservado en su mayoría a la presencia simbólica de hombres. El alcalde Gorka Urtaran, la concejala de Igualdad Miren Fernández de Landa y las historiadoras Isabel Mellén y Virginia López de Maturana presentaron en su día la propuesta de los primeros espacios de la ciudad y de los nombres de las mujeres que recordarán.

Juncal Ballestín, María Pilar de Acedo y Sarriá marquesa de Montehermoso, las naiperas de Fournier, María Sarmiento, Blanca de Silos, María Concepción López de Arroyabe, Basilia Tarrios, Teresa Sánchez de Bilbao y Daría Imbert son las primeras mujeres que darán nombre a espacios, plazas y calles de la ciudad, en un proceso que seguirá abierto a la paulatina incorporación de nombres de mujeres.

La plaza de Artium, la de en frente al Corte Inglés, los jardines del Conservatorio de Música, el espacio ajardinado frente al mercado de Hebillas, el salón de actos del edificio de oficinas municipales en San Martín, la plaza del Carmen y los parques de Aranbizkarra, Arana y Lakua son los primeros espacios urbanos de este proyecto para reducir la brecha de género. 

Naiperas y Marquesa de Montehermoso

Las Naiperas, un colectivo de mujeres recientemente reivindicadas a través de libros y exposiciones, hacen referencia a las obreras de la fábrica de Naipes de Heraclio Fournier que, con su trabajo, sacaron adelante a sus familias y llevaron el nombre de la ciudad por todo el mundo a través de las barajas. Como representantes de las mujeres trabajadoras, la zona ajardinada frente al mercado de Hebillas es el lugar idóneo para que lleve el nombre de este colectivo debido a su cercanía con una de las antiguas fábricas Fournier que se ubicó no lejos de este enclave.

Vitoria-Gasteiz tiene una deuda histórica con María Pilar de Acedo y Sarriá, Marquesa de Montehermoso ya que es una de las figuras históricas más importantes de nuestra ciudad. En el siglo XIX rompió moldes para las mujeres de su época alcanzando grandes cotas de poder en un momento difícil para las mujeres por las presiones del patriarcado, fue una gran defensora de las artes, poeta, música, pintora… y además influyó de manera decisiva en el curso de los acontecimientos durante la Guerra de la Independencia. Especialmente por su faceta relacionada con la música y las artes, consideramos que una ubicación idónea para ella son los Jardines del Conservatorio. 

El Ayuntamiento inició esta legislatura, por compromiso del Gobierno municipal y por mandato del pleno, un proceso para reducir la brecha de género en el callejero de la ciudad. Para recabar propuestas, se creó un grupo de trabajo y además se contactó con las historiadoras Isabel Mellén y Virginia López de Maturana, entre otras consultas y trabajos de documentación.

Related information

If the information on the page does not match your information requirements, please apply via the Citizens' mailbox.