Vitoria-Gasteiz, elegida para la misión europea de “Ciudades inteligentes y Climáticamente neutras”

Vitoria-Gasteiz es una de las 100 ciudades elegidas para la Misión europea de Ciudades inteligentes y climáticamente neutras, EU Mission: Climate-Neutral and Smart Cities(Opens in new window).

A través de la Misión, Europa va a apoyar a Vitoria-Gasteiz y el resto de ciudades seleccionadas con medios económicos y asistencia técnica, para que se conviertan en ciudades climáticamente neutras.

La Misión

La Misión de Ciudades Inteligentes y Climáticamente neutras quiere convertir las cien ciudades elegidas en centros de experimentación e innovación referentes para todas las demás, y lograr así que, siguiendo su ejemplo, todas las ciudades europeas sean neutras en carbono para 2050.

Será un instrumento para lograr una transición energética justa, que mejore la salud y el bienestar de las personas, y aporte numerosos beneficios adicionales, tales como la mejora de la calidad del aire, la creación de empleo o estilos de vida más saludables. Todo eso contribuirá a lograr la transición tecnológica, digital y ecológica, y ayudará así a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para conseguirlo, la Misión implicará a las administraciones locales, regionales y nacionales, así como a las empresas, los inversores y otros agentes, además de a la ciudadanía.

Apoyo y financiación a la ciudad

Vitoria-Gasteiz, como una de las ciudades seleccionadas, deberá firmar y desarrollar un Contrato Climático de la Ciudad adaptado a su propia realidad y elaborado mediante un proceso de creación conjunta con todos los agentes implicados. Este contrato climático contará además con un plan de inversión.

Además de proporcionar asistencia técnica y normativa, la Misión va a ofrecer a las ciudades medios financieros para alcanzar sus objetivos a través del programa marco Horizonte Europa (que invertirá alrededor de 360 millones de euros en acciones de investigación e innovación relacionadas con la movilidad, la energía y la planificación urbana en el período 2021-2023), los Fondos Europeos Estructurales y de Inversión, el Fondo de Transición Justa, así como otros instrumentos financieros.

Proyectos de Vitoria-Gasteiz

La candidatura ha sido apoyada por más de 30 organismos, empresas y representantes de diferentes sectores de la ciudad. Entre los proyectos presentados por Vitoria-Gasteiz a la candidatura, destacan:

  • Las estrategias en movilidad sostenible.
  • El modelo de ciudad defendido a través del nuevo planeamiento urbano.
  • El Plan de Acción de Transición Energética Integrada.
  • La Estrategia de Circularidad.
  • Las políticas de regeneración urbana y rehabilitación residencial.
  • El compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Proyectos como la infraestructura verde urbana, y otros.

Más información sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 en Vitoria-Gasteiz.

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

Fields marked with an asterisk are required.