Plan de Compra y Contratación Socialmente responsable

plan socialmente reponsable

El Plan de Compra y Contratación Socialmente responsable (PCCS) es un plan de carácter anual que tiene como misión implantar prácticas que favorezcan la integración social, la igualdad de género, el comercio justo y el respeto al Medio Ambiente en la contratación municipal.

Este plan supone un avance decisivo desde que a finales de 2015 se aprobara la instrucción para la contratación socialmente responsable y sostenible. Para el 2017, tiene diseñadas un total de 17 acciones concretas que serán medidas con sus correspondientes indicadores y que cuentan con un presupuesto total de 9.600 euros para su implementación.

Líneas de trabajo

El plan cuenta con cuatro principales marcos de actuación:

Inserción social por el empleo

Se incluirán en los pliegos de contratación municipal cláusulas que impulsen la integración laboral de colectivos prioritarios. Se llevarán a cabo acciones formativas dirigidas a los departamentos municipales para que el personal técnico conozca cómo incorporar este tipo de cláusulas a los diferentes procesos de contratación. El objetivo para 2017 es incrementar un 2% las contrataciones laborales de colectivos prioritarios. En este mismo campo se quiere potenciar la figura de los contratos reservados e incrementar la subcontratación mediante empresas de inserción y centros especiales de empleo.

Igualdad de género

Se incluirán cláusulas que impulsen la igualdad de mujeres y hombres. Entre otras metas, para este año se ha fijado la de formar y sensibilizar a 40 trabajadoras y trabajadores municipales sobre cómo introducir la perspectiva de género en el diseño y ejecución de los contratos del Ayuntamiento.

Comercio justo

En el ámbito del comercio justo, el PCCS contempla incorporar en mayor medida este tipo de productos en diferentes servicios y suministros del Ayuntamiento. Así se hará en las cafeterías de Centros Cívicos e instalaciones municipales, en los servicios de alimentación y en los servicios de catering que se ofrezcan en eventos municipales, congresuales o turísticos. Paralelamente, se actualizará y difundirá el listado de proveedores acreditados y se actualizará el catálogo de productos de comercio justo con la colaboración de organizaciones reconocidas en esta materia.  Estas dos herramientas, junto a otras como el callejero de la red de comercios de la economía solidaria y sostenible de Vitoria-Gasteiz, estarán a disposición de la plantilla municipal como apoyo en sus decisiones de compra y contratación.

Medio ambiente

Se plantea la incorporación de cláusulas de contratación de carácter ambiental y de sostenibilidad. El objetivo es que para 2020 entre el 50% y el 60% de los contratos municipales, tanto en volumen económico como en número de licitaciones, se realicen con este tipo de cláusulas. Para ello se ha establecido que al menos 30 grupos de productos y servicios priorizados por su relevancia incorporen este modo de actuar. A lo largo de 2017, se prevé incrementar un 20% el grado de ambientalización de licitaciones de productos y servicios de papel, equipos informáticos, vehículos, publicaciones, jardinería, limpieza, publicaciones, alimentación y obra civil e infraestructuras.



Como criterio general del PCCS, se fomentará que todos los contratos cumplan las normativas que regulan el proceso de normalización del uso del euskera, así como la Ordenanza municipal sobre el uso de los idiomas oficiales en el Ayuntamiento.

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?            

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

It is possible to establish whether the topic is public. Consequently, other citizens may access the topic and any response provided by the City Council; equally, other citizens may also may add additional comments if they wish to do so. If the topic is classified as private, only you may access the topic and the answers provided by the City Council using a unique identifier which will be provided when the topic is created.

State of mind

Other contact information: