Guía de Europa - Trabajar

Trabajar

FAQ, Preguntas frecuentes

¿Qué países componen el Espacio Económico Europeo (EEE)?

Además de los 27 países de la Unión Europea (Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Grecia, España, Portugal, Austria, Finlandia, Suecia, República Checa, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumania y Bulgaria), el Espacio Económico Europeo está compuesto por Islandia, Liechtenstein y Noruega.

¿Qué es la libre circulación de trabajadores?

La libre circulación de trabajadores en los países del Espacio Económico Europeo (EEE) es un derecho fundamental, que permite a sus ciudadanos y ciudadanas trabajar y establecerse libremente, sin necesidad de autorización de trabajo, en cualquier país miembro, garantizando igualdad de derechos con los nacionales de dicho país.

¿Puedo ejercer mi profesión en otro país europeo con mi título?

Como regla general, un ciudadano europeo puede ejercer en otro país de la UE cualquier actividad profesional, sujeto solamente a las mismas reglas y limitaciones que los nacionales. Algunos países supeditan el acceso a determinadas actividades, que pueden ser tanto autónomas como por cuenta ajena, a la posesión de títulos, diplomas, certificados o cualificaciones específicas. En estos casos será necesario solicitar el reconocimiento(Opens in new window) de los mismos a efectos profesionales, ante los organismos competentes de cada Estado de acogida.

¿Y mi cobertura de Seguridad Social?

En principio, estás asegurado en el país en el que trabajas. Tienes derecho a recibir el mismo trato en materia de seguridad social y puedes recibir las mismas prestaciones que la ciudadanía del país de acogida.

¿Cuento con asistencia sanitaria si me desplazo a otro país de la UE?

En cuanto a la asistencia sanitaria: si eres beneficiario de la Seguridad Social, debes obtener antes de salir de España la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Esta tarjeta es individual y certifica el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en cualquiera de los países integrantes del Espacio Económico Europeo y Suiza. El período de validez consta en la Tarjeta Sanitaria Europea. Para conseguir esta tarjeta, puedes realizar la solicitud a través de la página web de la Seguridad Social(Opens in new window). La asistencia sanitaria es gratuita en la mayoría de los países. Sin embargo, en algunos de ellos tendrás que abonar parte o la totalidad del coste. Es importante que guardes recibos y facturas para que luego te reembolsen el dinero.

¿Puedo cobrar mi prestación por desempleo en otro país europeo, mientras busco trabajo?

Si estás recibiendo prestaciones o subsidio por desempleo, puedes exportarlas para buscar un trabajo durante un período máximo de 3 meses. Para ello se te exigirá haber estado a disposición del Servicio Público de Empleo del país de origen al menos durante 4 semanas, comunicar al mismo la fecha real de su partida e inscribirte en el Servicio Público de Empleo del país de destino en un plazo de 7 días.

Deberás llevar contigo el formulario E-303 que le expedirá el Servicio de Empleo que le reconoció el derecho. Ten en cuenta que los trámites pueden dilatarse en algunos países hasta 2 meses.

¿Dónde he de pagar mis impuestos?

No existe legislación comunitaria específica en materia de impuestos, si bien se ha cuidado evitar la doble imposición de las rentas de las personas que tienen ingresos procedentes de diferentes países y la no discriminación con respecto a los nacionales. Habitualmente se tributará en el país donde se tenga la residencia fiscal.

¿Puedo abrir una cuenta bancaria en el país de acogida?

A veces no resulta fácil abrir una cuenta bancaria en otro país, aquí tienes los requisitos para los distintos casos que se solicitan habitualmente:

  • Si tienes un contrato laboral la propia empresa da una carta para el Banco para facilitar la apertura de cuenta. Si no, se debe presentar en el Banco el contrato del alquiler o facturas de gastos del hogar.
  • Puedes presentar una carta de un banco de tu país de origen con recomendación y últimos movimientos bancarios.
  • Buscar Bancos de tu país de origen que tengan sucursales en el país de destino.
  • En caso de ser estudiante, acreditar que estás matriculado en un centro por un periodo de al menos tres meses.

¿Cómo puedo buscar alojamiento antes de salir?

La red EURES pone a tu disposición unas guías(Opens in new window) por países en las que puedes encontrar recursos para empezar a hacer tu búsqueda, localiza la de tu país de destino y empieza a moverte.

¿Qué hacer en caso de urgencia estando en el país de acogida?

Para llamar a los servicios de urgencia de cualquier país de la Unión Europea (excepto algunas zonas de Bulgaria de momento), basta con marcar el 112 desde cualquier teléfono fijo o móvil.

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?            

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

It is possible to establish whether the topic is public. Consequently, other citizens may access the topic and any response provided by the City Council; equally, other citizens may also may add additional comments if they wish to do so. If the topic is classified as private, only you may access the topic and the answers provided by the City Council using a unique identifier which will be provided when the topic is created.

State of mind

Other contact information: