Guía de Europa - Trabajar

Trabajar

Consejos

Piensa a qué país quieres ir y a qué tipo de trabajo te gustaría acceder, ahorrarás mucho tiempo y podrás primero informarte sobre el país de destino, su mercado laboral(Opens in new window), y acceder a páginas de búsqueda de empleo más concretas y específicas.

Si quieres saber datos prácticos como cuánto te puede costar el día a día en el país de acogida, consulta las guías de condiciones de vida y trabajo(Opens in new window), podrás hacerte una idea, y así, tener en cuenta la correspondencia del salario con los gastos reales, ya que a veces no somos conscientes de lo segundo.

Para poder consultar guías de viaje, puedes acudir al rincón de la Viajeteca, y así recopilar información para tu estancia.

Ten en cuenta que el tema de los idiomas es muy importante. Manejar bien el idioma de habla del país al que quieres ir es una ventaja competitiva. Si bien es cierto que hace unos años la gente salía al extranjero sin grandes conocimientos previos de otros idiomas, la situación ha cambiado gracias a la libre circulación entre los Estados Miembros de la UE. Hoy en día, el movimiento migratorio es mayor, y también la competencia lingüística. Si quieres ver cómo puedes mejorar tu idioma accede a nuestra sección de idiomas.

Verifica que tienes toda tu documentación en regla, el D.N.I. o el pasaporte en vigor. Lleva también el permiso de conducir en caso de que lo tengas, ya que puede que en algunos puestos de trabajo te lo exijan.

No olvides tramitar la Tarjeta Sanitaria Europea(Opens in new window) (TSE), que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias durante una estancia temporal en el territorio de la Unión Europea, del Espacio Económico y en Suiza. Tiene una validez de 2 años.

Prepara el CV y la carta de presentación, tradúcelos al idioma del país de destino, haz fotocopias y lleva también fotos, así lo tendrás todo preparado. No te olvides de llevarlo en formato electrónico todo para poder hacer cambios. Y si puedes llevar cartas de recomendación también te servirán de ayuda.

De cara a las entrevistas, también no está de más llevar fotocopia del libro de familia (incluso el original), y el Certificado de Nacimiento(Opens in new window). También es conveniente que pidas una traducción certificada de tu título (al idioma que lo vayas a necesitar), en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores(Opens in new window) puedes encontrar dónde conseguirlo, pero sólo traduce lo necesario, ya que te puede resultar muy caro.

No olvides, que aunque incluso salgas de aquí con un contrato laboral, vas a tener que disponer de dinero hasta recibir tu primer salario, para tus gastos de alojamiento, manutención, desplazamientos y otro tipo de gastos personales.

Infórmate si tu profesión está reglada allá a donde vas, y sobre la acreditación de títulos o correspondencia de cualificaciones(Opens in new window).

Antes de viajar puedes tramitar en la Oficina Municipal de Información Joven varios carnés juveniles(Opens in new window) que te darán acceso a interesantes ventajas y descuentos (Carné de alberguista, Carné de Estudiante Internacional, Go 25,...)

Por último, ten en cuenta que la Gazte Txartela te ofrece un seguro de asistencia en viaje(Opens in new window) gratuito que te puede ser de gran utilidad

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?            

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

It is possible to establish whether the topic is public. Consequently, other citizens may access the topic and any response provided by the City Council; equally, other citizens may also may add additional comments if they wish to do so. If the topic is classified as private, only you may access the topic and the answers provided by the City Council using a unique identifier which will be provided when the topic is created.

State of mind

Other contact information: